Las ventas de lácteos caen en un abismo desconocido

Con la llegada de Javier Milei, las ventas de lácteos se desplomaron a su menor nivel histórico, según datos oficiales. En el primer bimestre de 2024 la caída es del 31,7%.

La población está dejando de consumir lácteos desde que llegó Javier Milei al poder. Para febrero de 2024, 3 de cada 10 personas que consumían leche y sus derivados dejaron de hacerlo. Las ventas de todos los productos lácteos sumados por la Dirección Nacional de Lechería muestran una merma interanual del consumo de lácteos de 15,3% en diciembre, 32,8% en enero y 30,5% en febrero. En la comparación interanual del primer bimestre de 2024 respecto de 2023, la caída es de 31,7%. La curva es pasmosa.

La Dirección Nacional de Lechería ofrece datos sobre leches fluidas, en polvo, quesos, crema, dulce de leche, leches chocolatadas o saborizadas, manteca, postres lácteos y flanes, yogures y otras leches fermentadas. Todo tuvo caídas interanuales.

En la suma de miles de litros y toneladas, febrero de 2024 es el punto más bajo de ventas desde que hay registro en esta serie estadística (2015). Está un 23% por debajo de febrero de 2021, el otro punto más bajo.

Los dos productos más sensibles para la demanda, las leches fluidas y las leches en polvo, están en sus mínimos históricos. Las leches en polvo está en su piso, nunca se vendió menos que las 3621 toneladas de febrero de 2024. Después, viene enero de 2024, también con Milei. Las leches fluidas también están por el suelo: los 73 millones de litros vendidos en febrero están por abajo de los casi 78 millones de febrero de 2021, la anterior marca más baja .

En porcentajes, la leche en polvo tuvo en febrero una caída de ventas interanual del 36,1%. La merma respecto de noviembre de 2023 es de 48,3%. Dicho de otro modo: con la llegada de Milei, casi 5 de cada 10 consumidores de leche en polvo dejó de comprar el producto.

Para las leches fluidas, la merma interanual en febrero fue de 16,3%. Es todavía más que la caída de enero, que fue de 15,1%. Respecto de noviembre de 2023, la caída es de 20,7%. Dos de cada diez personas dejaron de darle la leche a sus hijos con la llegada de Milei.

Nada zafa

Quesos blandos registra una baja interanual del 2,4%. Más picante es la merma en la comparación con noviembre de 2023: cayeron las ventas un 15,2%.

Productos que ya entran en una categoría premium, como el yogurt, se desplomaron un 19,6% en la comparación interanual (merma de 9,2% respecto de noviembre de 2023).

El dulce de leche tuvo una merma interanual del 7,1%, aunque respecto a noviembre pasado la caída de ventas es del 18,9%.

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