Paritaria docente: la provincia ofreció un aumento del 18%

paritaria gobierno de la provincia

El porcentaje toma como base los salarios correspondientes al mes de diciembre. "Entendemos que del 9% ofrecido anteriormente a este 18% hay un avance pero deja de lado la deuda que aún mantiene la provincia y tampoco contempla lo perdido por la quita del FONID", indicaron desde Sadop. La propuesta será votada ahora por las y los docentes provinciales.

Este lunes el gobierno provincial realizó una nueva oferta salarial en la paritaria docente. Se trata de un 18% de incremento, con base en el salario de diciembre 2023, para docentes en actividad y jubilados/as. De ser aceptada, la misma sería abonada por planilla complementaria durante este mes.

"Entendemos que del 9% ofrecido anteriormente a este 18% hay un avance, pero deja de lado la deuda que aún mantiene la provincia con las y los docentes y tampoco contempla lo perdido por la quita del FONID lo que demuestra que no es la recomposición salarial que esperábamos y que creemos necesaria para nuestro sector", dijo Pedro Bayúgar, dirigente de Sadop, al finalizar el encuentro.

Respecto del diálogo en medio de las medidas de fuerza, Bayúgar indicó: "Es real que el Gobierno supeditó el descuento de los días de paro a la decisión de aceptar o no esta oferta. Entendemos que esta actitud nunca suma y más en un contexto como el actual".

La propuesta completa

Desde Amsafe, en tanto, detallaron la propuesta paritaria docente completa, más allá del aumento salarial. Entre los puntos se encuentran:

- La reimplementación del Plan 25, previo debate de la normativa en la comisión técnica, con el objetivo de mejorar la extensión horaria.
- En mayo se retoma el ciclo de formación y concurso de ascenso a cargos directivos.
- Se presentará un borrador de convocatoria a concurso de ascenso para supervisores.
- Continuidad de los procesos de titularización que mantienen regularidad.
- Se propondrá una mesa técnica de trabajo para la revisión de los procedimientos del artículo 60 para situaciones de violencia de género.
- Se iniciará un proceso de discusión inherente a las modificaciones y actualizaciones del Decreto Nº 3029/12.
- Restitución de los Comités Mixtos de Higiene y Salud Laboral.

Los gremios que nuclean a la docencia santafesina también informaron que acordaron con el gobierno una nueva reunión paritaria para el jueves 18 de abril.

A partir de este martes se desarrollarán las asambleas departamentales y durante el miércoles 10 se votará en todas las escuelas. La Asamblea Provincial de Amsafe se realizará el jueves 11 y allí se determinará si se acepta o no la propuesta. Sadop hará lo propio hacia el final de la semana.

"Hacemos un nuevo esfuerzo"

"Los docentes de Santa Fe tienen una propuesta superior a otras provincias", remarcó el ministro de Educación, José Goity, al finalizar la reunión paritaria docente.

"En un contexto de crisis económica a nivel país, que afecta los recursos con que cuenta nuestra provincia, estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para que los chicos estén en el aula, aprendiendo", remarcó Goity.

Tanto el ministro de Educación como Pablo Olivares, ministro de Economía, coincidieron en que "el Gobierno está haciendo un esfuerzo importante, y somos conscientes que los docentes también, pero creemos que es una propuesta que puede ser evaluada y aceptada".

"No es un capricho no ofrecer una mejora superior; pero estamos llevando adelante una gestión transparente, donde dijimos de entrada que toda mejora va a estar atada a las posibilidades reales de la Provincia. Estos números, que son los mismos que aceptaron otros gremios estatales, tienen que ver con esas posibilidades y con el compromiso de volver a sentarnos aquí en unos días a discutir los salarios de abril", apuntó Goity.

Respecto de la nueva convocatoria para reunirse el 18 de abril, Olivares explicó: "En este contexto lo más conveniente por la situación del país indica que se deberán ir haciendo en esta etapa acuerdos paritarios mes a mes; ojalá que la situación mejore y se puedan hacer acuerdos a más largo plazo".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí