Por Semana Santa viajaron 3,2 millones de turistas por el país, según CAME

Registraron un 70% más de impacto económico que en el 2023. CAME explicó que se debe a que el fin de semana fue un 50% más largo.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un comunicado de prensa sobre los datos de la actividad turística durante el fin de semana largo de Semana Santa. "El feriado XXL que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas fue muy bueno para el sector turístico", señalaron.

En este sentido, viajaron 3,2 millones de personas en los seis días que duró el fin de semana y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

Según CAME, el impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días.

"El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado", aseguraron en el comunicado.

Algunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal. Mientras que sólo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282 mil personas.

Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas, según informó CAME.

En lo que va del año, van dos fines de semana largos, donde viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1.158 millones).

El turista internacional sigue estando muy presente en los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay.

Santa Fe

CAME también elaboró una serie de consideraciones generales sobre cada provincia. En el caso de Santa Fe, CAME señaló que "en los complejos ubicados sobre Ruta 1 y 11, cabañeros informaron una ocupación de casi el 100%, lo cual significa una mejora respecto al último fin de semana largo del carnaval, en lo que respecta a este sector".

Así, las localidades de la costa santafesina como Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Helvecia o San Javier estuvieron muy concurridas, principalmente por el turista de cercanía y procedentes de Córdoba.

Por su parte, la capital provincial ofreció una gran agenda turística, recreativa, cultural y gastronómica promocionando la “Semana del Pescado de Río” con descuentos del 15% en alojamientos. También, se organizaron recorridos por las iglesias y casco histórico. En la Manzana Jesuítica propusieron un menú de visitas guiadas con consignas como “Historias detrás de la imagen”, paseo que puso especial atención a la historia del Milagro de la Virgen en Santa Fe, “La Fe del ayer y del hoy” y “Paseo del Papa Francisco”, entre otros. Muchos turistas optaron por conocer la ciudad en el Bus Turístico.

En tanto, en Esperanza se concentró el turismo netamente religioso ecuménico con circuitos en torno a las iglesias y encuentros litúrgicos.

La única diferencia estuvo en Rosario, donde el impacto por los trágicos hechos de las últimas semanas y la inseguridad se hizo sentir con una merma del 50%, respecto a Semana Santa de otros años, según CAME.

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