El comercio se funde: en mayo caen 7,3% las ventas minoristas

Una nueva cifra de quebranto para el comercio minorista: la caída de ventas en mayo fue de 7,3%. En Alimentos y Bebidas la merma en 2024 es de 20,9%. Peor está Farmacia: la población dejó de comprar remedios y ya hay temor de que se venzan los stocks.

La población no se recupera todavía de la dinámica de disolución del poder adquisitivo que se disparó con la devaluación impuesta por el ministro de Economía, Luis Caputo, en diciembre de 2023. Van seis meses de malaria histórica en el comercio minorista, que sobrevive a una retracción similar a la padecida durante la primera cuarentena por el coronavirus, con la diferencia de que no hay restricciones de circulación ni pandemia.

En su habitual reporte mensual, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) señala que las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3% interanual en mayo, a precios constantes, y que acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año. Cabe destacar, el acumulado 2024 no incorpora la retracción violenta del 13,7% de diciembre de 2023. En la comparación mensual con abril, las ventas crecieron 6,6%.

"La falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados. Casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema. Otros dos puntos conflictivos, fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados", dice Came.

"Hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos como energía, combustible, alquileres, salarios, en alza lo que complicó la rentabilidad del empresario. Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados", agrega el reporte.

Solo textiles e indumentaria y calzados tuvieron cifras positivas en las ventas, pero arrancan en un piso bajísimo. El resto de los rubros tuvo retracciones. Se destaca la contracción en Alimentos y Bebidas y en Farmacia, dos consumos cuya demanda no debería variar mucho: se trata de comer y curarse.

Sobre Alimento y Bebidas, Came reseña que las ventas bajaron 9,4% interanual en mayo y acumulan un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año, frente al mismo periodo de 2023. "Los aumentos de precios fueron mucho más modestos que meses anteriores, aliviando la dinámica diaria de las remarcaciones y mejorando el ánimo del consumidor. De todos modos, se sucedieron situaciones donde los compradores llegaban al mostrador y dejaban productos porque no tenían crédito en las tarjetas o el valor excedía el monto del efectivo en la cartera del cliente".

Sobre Farmacia, se indica que en mayo hubo un desplome del 20,3% y que la caída acumulada es de 29,1% en los primeros cinco meses de 2024, en comparación al 2023. "Las farmacias trabajaron muy poco en mayo, básicamente con medicamentos sin necesidad de receta, y los recetados, llevando dosis bajas. Los locales consultados señalaron que pese a la temporada de invierno, que lleva a más demanda de vacunas y medicamentos, no se están vendiendo en los niveles esperados, generando suma de stocks y temor a superar las fechas de vencimientos de algunos productos".

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