El Gobierno quitará los aranceles a la importación de celulares

El Grito del Sur celulares

En los próximos días se publicará la medida en el Boletín Oficial que comprenderá una quita de aranceles en dos etapas. Lo anunció el vocero Manuel Adorni en conferencia de prensa.

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este martes en conferencia de prensa que el Gobierno eliminará los aranceles de importación para smartphones. La medida se oficializará a través de un decreto que será publicado "próximamente" en el Boletín Oficial, y contemplará dos etapas en la reducción de aranceles a celulares que harían entrar en vigencia la medida por completo el año que viene.

“A partir de un decreto que se va a publicar llegando al cierre de la semana, seguramente entre jueves o viernes, el Gobierno nacional va a eliminar por completo los aranceles de importación de celulares, que hasta ahora eran del 16%, y van a pasar a ser del 0%”, anunció el Adorni.

El vocero presidencial explicó que la medida se instrumentará en dos etapas: la primera parte entrará en vigencia de inmediato con la publicación del decreto, y se reducirá el arancel vigente del 16% al 8%; la segunda etapa se implementará el 15 de enero de 2026, fecha a partir de la cual el arancel pasará a 0% de manera definitiva.

"Adicionalmente, se van a bajar los impuestos internos que pagan los celulares, televisores y aires acondicionados importados, del 19 al 9,5%; y para los producidos en Tierra del Fuego, del 9,5% al 0%", indicó el vocero.

Además, Adorni justificó la medida arrojando una serie de precios relativos: "Un celular de alta gama cuesta en Argentina 2.566 dólares; en Madrid, 1290 dólares; en Santiago de Chile, 1.147 dóalres; en Londres, 1143 dólares; y en Nueva York, 1.011 dólares. Mientras tanto, una computadora cuesta en Argentina 1.931 dólares, cuando cruzando la Cordillera cuesta la misma computadora 966 dólares".

"Con el total de esta baja impositiva se estima que los precios de los productos electrónicos importados van a bajar alrededor de un 30% como mínimo, lo que va a equiparar a la Argentina con el resto de los países vecinos", aseveró. Planteó además que ese mismo escenario ocurriría con "los productos provenientes de Tierra del Fuego".

"Esto además de bajar fuertemente los precios de los productos electrónicos, va a reducir el contrabando y el robo de celulares", prometió.

Por último, Adorni usó su cuenta personal de X para informar que "se ha tomado la decisión de reducir los aranceles para la importación de consolas como Playstation o Xbox del 35% al 20%". Sin embargo, esto no ingresó en la conferencia, por lo que no se conocen detalles de la medida.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí