Mientras Israel lanza más de 100 ataques en 24 horas, la ONU alerta por la vida de miles de bebes en Gaza.
Al menos 53 palestinos fueron asesinados desde la medianoche de este martes en nuevos ataques del Ejército de Israel contra el norte y el centro de la devastada Franja de Gaza, según confirmaron fuentes médicas a EFE.
En el norteño campo de refugiados de Yabalia, convertido ya en ruinas, al menos nueve personas murieron tras un bombardeo israelí contra una casa familiar, detallaron las mismas fuentes.
Las tropas de Benjamín Netanyahu también atacaron una escuela en Ciudad de Gaza que servía de refugio para palestinos desplazados. El bombardeo ha matado al menos a 13 personas.
En Deir Al Balah, el centro de la Franja, se registró un bombardeo contra una estación de servicio cerca del campo de refugiados de Nuseirat, que en el momento del ataque también albergaba a civiles desplazados, en el que al menos murieron 15 personas.
Entre las víctimas de este ataque, indicaron las fuentes médicas, se encuentran cuatro miembros de una misma familia.
Más de 100 ataques de Israel en 24 horas
Israel ha recrudecido su ofensiva militar terrestre "Carros de Gedeón", con una intensa campaña de bombardeos a lo largo de toda la Franja.
El Ejército lanzó en las últimas 24 horas al menos 100 ataques contra el enclave en los que, según un comunicado castrense, alcanzó un centenar "de objetivos terroristas", como una infraestructura militar utilizada por la Yihad Islámica Palestina.
"Durante el último día, el Ejército atacó más de 100 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza. En el norte de Gaza, los objetivos atacados incluyeron un almacén de armas, terroristas, una estructura militar utilizada por la Yihad Islámica donde se almacenaban armas e infraestructura subterránea", sostiene el comunicado.
Sin embargo, las fuerzas armadas no especificaron si algunas de estas estructuras se encontraban en lugares con civiles o cuántos pudieron verse afectados.
Además, el Ejército ordenó el lunes la evacuación de Jan Yunis, la segunda ciudad más importante del enclave, y bombardeó el almacén de suministros del hospital Naser, uno de los pocos centros que todavía funciona parcialmente.
El total de fallecidos desde que Israel empezara la ofensiva bélica contra Gaza en octubre de 2023, sin registrar las víctimas mortales de este martes, alcanza los 53.475 y hay cerca de 121.400 heridos, muchos con amputaciones y lesiones de por vida.
The health ministry has released a new 1,000-page document with the names, ages and other info, of 52,959 Palestinians killed in Gaza.
For the first 100 pages (over 5,000 names), the age is listed at 5 years or younger.
The first 18 pages the age is listed as 0 (under 1 year) pic.twitter.com/0watLLw0gn
— Sharif Kouddous شريف عبد القدوس (@sharifkouddous) May 19, 2025
La ONU advierte por la vida de miles de bebés en Gaza
Unos 14.000 bebés morirán en la Franja de Gaza en las próximas 48 horas si no entran suministros de ayuda en el enclave palestino, alertó este martes el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher.
En unas declaraciones al programa Today de Radio 4 de la emisora pública BBC, el funcionario dijo que la ONU llegó a ese cálculo porque tiene "equipos fuertes sobre el terreno" y añadió que es necesario "inundar la Franja de Gaza con ayuda humanitaria".
Pocas horas después de esta denuncia, Naciones Unidas anunciaba que había logrado permiso de las autoridades israelíes para la entrada en la Franja de Gaza de hasta un centenar de camiones con ayuda humanitaria
Cinco camiones con ayuda entraron el lunes, después de que Israel pusiera fin a un bloqueo de once semanas, pero que aún no han llegado a la población que la necesita, indicó Fletcher.
Con información de EFE