Junio llega con aumentos en servicios

Llega el invierno y con él los aumentos: junio arranca con subas en servicios clave como electricidad, gas, combustibles y salud privada. El impacto se sentirá en el bolsillo de hogares y empresas.

Aunque el Gobierno nacional dice mantener como prioridad la baja de la inflación, junio llega con aumentos en servicios clave que impactarán directamente en el bolsillo de los argentinos: suben las tarifas de electricidad, gas, combustibles y salud privada.

A pedido del FMI, Milei buscará quitarle los subsidios de las tarifas a la clase media

Subas en electricidad y gas: 2,6% en promedio

Los usuarios pagarán más por los servicios de energía eléctrica y gas natural, que registrarán un incremento promedio del 2,6%. Las tarifas incluyen los costos de generación, transporte, distribución e impuestos de distintos niveles del Estado.

Combustibles: suba impositiva e impacto directo en surtidores

A partir del 1º de junio, los precios de la nafta y el gasoil aumentarán en promedio un 1% en las estaciones de servicio de YPF, como consecuencia de la actualización parcial del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC).

Esta medida, comunicada oficialmente por la Secretaría de Energía a través del Boletín Oficial, responde a un esquema escalonado de recomposición tributaria. En esta oportunidad, el Decreto 368/2025 habilitó una parte del aumento correspondiente al primer trimestre de 2024, posponiendo el resto para julio.

La petrolera estatal YPF trasladará este ajuste a los precios de venta, lo que se traducirá en el aumento visible en los surtidores en Santa Fe y el resto del país.

Prepagas: subas de hasta 2,8%

El rubro de la salud privada también experimentará aumentos. Las prepagas aplicarán subas promedio del 2,8% en los planes mensuales y en los copagos, aunque los porcentajes varían según cada empresa. En lo que va del año, el sector acumula una suba del 10,4%, con un incremento interanual del 49%, según datos del Indec.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí