Y vos, ¿leíste el cómic original de El Eternauta?

El Eternauta

La legendaria historia de Héctor Oesterheld y Francisco Solano López, que hoy es furor con su adaptación audiovisual, se puede disfrutar por entregas en la revista Hora Cero, tal como salió en 1957.

El Eternauta es el cómic más legendario de la historia argentina. Con guión de Héctor Oesterheld y dibujos de Francisco Solano López, su trama, en la que los alienígenas invaden la Tierra a partir de una nevada mortal y un grupo de heroicos sobrevivientes resisten en una Buenos Aires en ruinas, ya ha sido grabada a fuego en el inconsciente nacional.

Hoy El Eternauta goza de una enorme y revitalizada popularidad gracias a la adaptación audiovisual producida por Netflix en formato de miniserie de 6 capítulos, con las actuaciones protagónicas de Ricardo Darín y Carla Peterson. Gracias a la serie, que ya figura en el top global de las más vistas de la plataforma, miles de personas se acercaron por primera vez a la historieta, lo que constituye una buena oportunidad para disfrutarla tal como salió originalmente: en entregas.

La primera entrega de El Eternauta vio la luz el 4 de septiembre de 1957, en el primer número del semanario Hora Cero, de Editorial Frontera, fundada por Oesterheld junto a su hermano. Oesterheld -que fue luego desaparecido por la dictadura militar en 1977- escribía casi todas las historietas, y los dibujos estaban a cargo de diversos artistas como Francisco Solano López, Hugo Pratt y Alberto Breccia.

Hora Cero traía títulos de ciencia ficción y fantasía, verdaderas aventuras visuales con tramas inspiradas en episodios históricos, policiales o folklóricos. Algunos de ellos fueron Ernie PikeSherlock TimeRandall The Killer y Nahuel Barros. Fue tal el impacto del semanario que cada 4 de septiembre, en honor a la publicación de su primer número, se conmemora en Argentina el Día de la Historieta.

El Eternauta fue, sin dudas, la estrella de Hora Cero, y se publicó en entregas, acompañándolo casi hasta su cierre. La historieta completa se puede disfrutar de manera libre y gratuita en esta, su edición original, junto a todos los demás títulos de cada número de Hora Cero, gracias al Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA), que recopiló todos los números de la revista.

 

Sobre AHIRA

El Archivo Histórico de Revistas Argentinas es un proyecto dirigido por investigadores en literatura, historia y comunicación, que estudia la historia de las revistas argentinas. Su sitio web alberga una biblioteca de acceso libre y gratuito que pone a disposición las colecciones digitalizadas de casi 300 publicaciones, desde 1830 hasta la actualidad.

AHIRA se propone preservar y difundir el acervo cultural e histórico de las revistas argentinas: las trayectorias de quienes las dirigieron, escribieron e ilustraron, los debates que atravesaron sus páginas y sus cruces y diálogos con el periodismo de masas, la literatura y los programas políticos.

Su página web pone a disposición libre y gratuita colecciones digitalizadas de revistas y publicaciones periódicas, con sus índices completos, y el acceso a los artículos críticos que las tienen como referencia. El sitio está en permanente actualización, ya que sigue el ritmo de avance del trabajo de investigación de los miembros de AHIRA y de las contribuciones de sus colaboradores, colegas y visitantes.

En términos cronológicos, la primera revista de la colección es La Aljaba, de la periodista Petrona Rosende de Sierra, primer periódico dirigido y escrito por una mujer en Argentina, que se publicó en Buenos Aires entre 1830 y 1831; y la última es Pulsión, revista de cine editada en La Plata entre 2015 y 2021.

Entre ambas se despliegan casi doscientos años de publicaciones tan diversas como las culturales Proa -dirigida por Jorge Luis Borges-, La novela fantástica -primera revista argentina de ciencia ficción-, Literatura y sociedad, de Ricardo Piglia- o la emblemática Cerdos y peces, de Enrique Symns; políticas como Primera plana, de Jacobo Timerman, la histórica Panorama o Fin de siglo, dirigida por Vicente Zito Lema; humorísticas, como Satiricón o Humor; hasta infantiles como Anteojito o Patoruzú.

Archivo Histórico de Revistas Argentinas: una biblioteca de Alejandría digital

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí