Advierten sobre el deterioro de la calidad democrática en Argentina

A partir de pautas establecidas por la Universidad de Gotemburgo, desde el Instituto Argentina Grande llevan un seguimiento de "Alertas democráticas" que muestra un grave deterioro en libertad de expresión y reunión, participación de la sociedad civil, elecciones limpias, rendición de cuentas e igualdad en la protección.

Durante el mes de mayo se registraron deterioros democráticos en la Argentina en diversas cuestiones vinculadas a los procesos electorales, la libertad de expresión y la dimensión igualitaria de la democracia, de acuerdo a un monitoreo realizado por el Instituto Argentina Grande (IAG).

El Monitor de Alertas Democráticos (MAD) del IAG se basa en el seguimiento de pautas planteadas por el prestigioso estudio Variedades de Democracia (V-Dem) de la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Este año la Argentina fue incluida entre los países que atraviesan procesos de autocratización, esto es, un deterioro en la calidad de la vida democrática. En su versión más agregada, el índice de V-Dem mide la naturaleza y el estado de los regímenes políticos a través de cinco dimensiones de la democacia: electoral, liberal, participativa, deliberativa e igualitaria.

Las variables que se analizan son libertad de expresión, libertad reunión, participación de la sociedad civil, elecciones limpias, rendición de cuentas e igualdad en la protección.

El relevamiento mensual desarrollado detecta lesiones relevantes a las reglas democráticas fijadas por de V-Dem. Entre los casos principales registrados este mes se encuentran:

Las demandas judiciales a periodistas, las restricciones al ejercicio periodístico en la Casa Rosada, las revelaciones sobre el plan de inteligencia y las amenazas recibidas por el periodista Hugo Alconada Mon son todas acciones que preocupan porque tienen la intención de silenciar y coartar la regla de libertad de expresión.
La restricción del derecho de huelga por decreto, afecta la medida de acción directa, debilitando severamente el poder de protesta de sindicatos y organizaciones de trabajadores. La medida desconoce decisiones judiciales previas y reincide en el uso abusivo de facultades legislativas por parte del Ejecutivo. Se deteriora la regla de Participación de la Sociedad Civil.
El aumento exponencial de episodios de represión de la protesta social con uso desproporcionado de la fuerza, afectando incluso a adultos mayores y periodistas, deteriora reglas democráticas de reunión pacífica.
El aumento de los gastos reservados en inteligencia sin pasar por control del Congreso a través de la Decisión Administrativa 10/2025, socavando la rendición de cuentas horizontal.
El uso de inteligencia artificial (IA) para sustituir la voz y la imagen de Mauricio Macri y la candidata Silvia Lospennato constituye una violación grave de los principios de elecciones limpias, libres y justas porque socava la autenticidad e integridad del proceso electoral.
La eliminación de programas de protección a mujeres y diversidades contra la violencia que garantizaban libertades civiles. Al anularlos el gobierno deja de garantizar reglas de igual protección para distintos grupos sociales.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí