Con el show de La Renga como eje de convocatoria, la ciudad vivió tres días históricos con espectáculos musicales, culturales, artísticos y deportivos. Según estimaciones del Municipio, más de 60 mil personas disfrutaron de diversas propuestas.
Santa Fe vivió tres días históricos para el turismo con propuestas masivas que fueron disfrutadas por miles de personas, con el show de La Renga como eje de convocatoria. Según estimaciones del Observatorio Turístico de la Municipalidad, más de 60 mil personas disfrutaron de diversos espectáculos musicales, culturales, artísticos y deportivos, generando un movimiento económico de más de 5 mil millones de pesos.
La Renga en el club Colón, Emanero y la selección argentina femenina de vóley en el club Unión, la Batalla Red Bull en el Mercado Progreso y el Circo del Ánima de Flavio Mendoza en la Estación Belgrano fueron algunas de las propuestas de estos últimos tres días, que posicionaron a Santa Fe como ciudad sede de grandes eventos nacionales e internacionales.
La secretaria de Producción y Empleo de la Municipalidad, Rosario Aleman, señaló que "este fin de semana en la ciudad de Santa Fe se estimó un gasto turístico de $5.300 millones": "Esto significa más empleo, más aporte al comercio y a las pymes de la ciudad, que los proveedores trabajan más. La misma productora nos contó que tuvieron una generación de empleo de 2.000 personas adicionales solamente con el show de La Renga”.
“Por eso destacamos la importancia del trabajo en conjunto entre los sectores públicos y privados, y con el gobierno de la Provincia, para lograr y seguir generando este tipo de eventos en la ciudad", agregó Aleman; "de esta manera se fortalece nuestra economía local y se generan oportunidades de empleo".
Desde la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad se impulsaron operativos de relevamiento de impacto turístico y perfil del visitante durante el fin de semana, según relató el subsecretario de Turismo Javier Dellamónica: “Nos propusimos el desafío de darle visibilidad a la actividad turística, a partir de ser parte de un mega operativo impulsado desde la Municipalidad con el show de La Renga, y con la nutrida agenda de eventos que se presentaba este fin de semana. Estamos felices por el impacto turístico logrado en la ciudad, nos llena de satisfacción y nos motiva a continuar este camino”.
Con el turismo, la región también salió ganando
La secretaria de Turismo de la Provincia, Marcela Aeberhard, comentó: “Nos estamos acostumbrando a que un fin de semana normal pasen cosas extraordinarias y no es solamente en Santa Fe, es en toda la provincia. Venimos trabajando muchísimo para este renacer, tanto de Santa Fe como de Rosario, con eventos musicales de gran envergadura. Lo vimos hace unos meses con Los Piojos en Rosario, ahora con La Renga en Santa Fe, y el gobernador estuvo siempre atento al diálogo con el intendente Poletti para garantizar este operativo que fue un éxito”.
Además, Aeberhard confirmó que las localidades cercanas también tuvieron un gran fin de semana en materia económica: “El impacto favorable no solamente fue en Santa Fe, nos contaban desde Sauce Viejo que tuvo 87 millones de pesos de impacto económico también, lo mismo Rincón. Esto realmente asegura que el área metropolitana tenga un posicionamiento de gran relevancia, y esto recién empieza porque vienen muchas cosas más”.
El detalle del impacto
Según estimaciones del Observatorio Turístico a cargo de los relevamientos, el fin de semana generó un gasto turístico de $ 5.257.562.502, discriminados en categorías como: alojamientos registrados ($332.537.302), gastronomía ($1.243.224.000) y gasto en entretenimientos ($3.681.051.200).
Otro dato que se desprende del relevamiento es que el show de La Renga tuvo un derrame económico de más de $3.100 millones durante el sábado, en lo que fue la denominada "previa" que se desarrolló en inmediaciones del Club Colón y en zonas habilitadas del Parque del Sur
Durante el fin de semana, se realizaron dos tipos de operativos. En los Centros de Informes Turísticos, que funcionan en la Terminal y en el Centro Comercial La Ribera Shopping durante todos los días del año, se brindó asistencia al visitante y se realizaron encuestas de perfil. En este marco, también se monitorearon diferentes eventos destacados de la agenda de la ciudad.
Por otro lado, en inmediaciones del Club Colón y como parte del mega operativo que impulsó la Municipalidad para el show de La Renga, durante el sábado se realizaron acciones de promoción turística y encuestas de perfil de visitante coordinados por la Subsecretaría de Turismo, en los que se detectó la presencia de visitantes de 18 provincias y de Uruguay. Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Chaco y el interior de Santa Fe, fueron las principales afluencias de visitantes. Turistas de provincias australes como Santa Cruz y Tierra del Fuego también estuvieron representadas en el mapa de visitantes.
Otro de los datos que destacaron desde la Subsecretaría de Turismo fue que 4 de cada 10 visitantes mencionó que era la primera vez que visitaba la ciudad de Santa Fe. De ese número, cerca del 96% de los encuestados confirmó que volvería a la ciudad en alguna otra fecha. Por último, se destacó que el promedio de pernocte de los visitantes fue de 2,5 noches de estadía, con un formato de viaje en grupos de familia y amigos.