Después de casi cinco años sin pisar un escenario, La Cruda en Santa Fe vuelve con todo a Tribus. Este recital lleva por nombre La Cruda x Leo y va a ser una fiesta para revivir la mística de sus años de gloria.
La Cruda en Santa fe es palabra mayor, cualquiera más o menos entendido lo tiene claro. Un recap breve: nació a mediados de los ‘90 como una banda de rock crudo y visceral, que fusionaba todo lo que amaban: grunge, metal, punk y el rock argentino. Tocados en su fibra por gigantes como The Police, Metallica, Pearl Jam, supieron tomar de esas fuentes y transformarlas en algo propio para sí mismos y para los suyos, que reflejaba la actitud santafesina de siempre: sincera, potente, directa.
Desde su primer disco, La Cruda se destacó por su energía que rebalsaba a chispazos, sus letras cargadas de crítica social y un sonido que, hasta cuando frenaba la marcha un poco, tenía efecto catártico. La exploración sensorial, la bronca eterna contra las hienas del poder, el canibalismo sensual, la paternidad endiosada, el ponerse espalda con espalda, ser recíprocos en el sentimiento fraternal, de todo eso y mucho más están hechas sus canciones que los metieron en la primera línea de las bandas que nunca serán olvidadas.
Cinco tipos con aportes complementarios consiguieron resumir en tres discos (dos de estudio, uno en vivo) una propuesta con forma y contenido, con el Negro González como un letrista saliente, Tristán Ulla y su distinción rítimica, el tándem de cuerdas Moscovich-Zaragozi como la unidad básica trash adentro del grupo, con una alquimia poderosísima y ni que hablar del Mono Farelli, el que combina sus cuatro extremidades para llevar los latidos del corazón crudo.
La mística que rodea a La Cruda está marcada por la hermandad que se forjó entre los miembros de la banda, con sus abrazos y sus puteadas; una relación que no solo se ve reflejada en sus letras, sino en la forma en que se entregaron a la gente siempre.
La última noche
Este 28 de junio es el día esperado por todos los fanáticos de la banda, ya que La Cruda en Santa Fe a lo mejor sea un anuncio que no se vuelva a repetir. Será una noche especial, una fiesta de rock y emociones, con el grupo después de tanto tiempo. Este regreso no solo rememora la historia de La Cruda, sino que también revalida su lugar en la leyenda del rock santafesino.
En esta oportunidad, Francisco Romeu se unirá a la banda para reemplazar a Leo Moscovich, quien esta vez no podrá colgarse la guitarra. Este sábado será la despedida del vivo, ya sin la formación clásica, y al mismo tiempo va a ser la revalidación del carnet de leyenda del rock santafesino en un Tribus que va a estar completo.