Las personas mayores podrán ser guías culturales en museos de la ciudad

Personas mayores

La iniciativa surgió del Concejo Mayor de 2024 y busca la participación activa de los vecinos de más de 65 años, poniendo en valor y transmitiendo sus experiencias, historias y saberes.

El Concejo de Santa Fe aprobó el jueves pasado la creación del programa “Memorias en Movimiento; Guías Mayores”, que posibilitará que las personas mayores puedan ser guías culturales en museos de la ciudad. La iniciativa busca fomentar la participación activa de las personas mayores, poniendo en valor y transmitiendo sus experiencias, historias y saberes.

Además, el objetivo es promover la inclusión y el intercambio intergeneracional, contribuyendo al ejercicio de la memoria colectiva y la transmisión de conocimientos a través de historias orales y la continuidad de la historia santafesina a través de las generaciones.

La iniciativa surgió del Concejo Mayor 2024, de la mano de la concejala Jorgelina Mudallel y su participante Marta Moreyra, profesora de historia y presidenta del Club de Abuelos de Santa Fe. Al respecto, Mudallel manifestó que “la idea es que se reconozca la memoria, la trayectoria, y que las personas mayores puedan transmitir sus saberes de forma intergeneracional”.

La concejala explicó que quienes deseen participar podrán inscribirse en un registro para recibir la capacitación correspondiente: “Tienen mucho por aportar, por eso queremos generar actividades para ellos”, finalizó.

El programa establece que las personas mayores interesadas podrán elegir la institución en la que desean desarrollar sus visitas guiadas, ofreciendo a los visitantes una experiencia vivencial con detalles específicos y enriquecedores. Una vez que se inscriban, recibirán un taller impartido por los equipos pedagógicos y educativos de los museos, con el fin de prepararlos para compartir la programación y las actividades a desarrollar.

Las instituciones (centros de jubilados, vecinales, clubes de abuelos, etc.) estarán a cargo de establecer los lineamientos generales, contenidos de la capacitación y la selección del capacitador.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí