El candidato a concejal lanzó su iniciativa junto a militantes, vecinos y comerciantes de las zonas afectadas por el SEOM y cuestionó el pliego enviado por la actual gestión: "A la Municipalidad, más que ordenar, le interesa recaudar".
El candidato a concejal por el peronismo Pedro “Profe” Medei presentó ayer su propuesta “Estacionamiento medido: la trampa del SEOM”. Lo hizo en la explanada del propio Concejo junto a militantes, vecinos y comerciantes de las zonas afectadas por el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal, del que Medei consideró que no hace más que profundizar "en el perfil recaudatorio del sistema, mientras el tránsito está cada día peor”: "A la Municipalidad más que ordenar, le interesa recaudar".
"El pliego presentado por el Ejecutivo para el cambio del SEOM suena hecho a medida para alguna empresa amiga; es decir, claramente se está privatizando el estacionamiento en la ciudad, con todo lo que esto implica, o sea una licitación millonaria que vamos a pagar todos los santafesinos", afirmó Medei.
El candidato enumeró los puntos críticos del pliego licitatorio presentado por la Municipalidad: “En el nuevo proyecto, quien vive en el centro debe pagar para estacionar en la puerta de su casa, además de los impuestos que ya paga. Y a quien desarrolla actividades administrativas o comerciales en el área céntrica los vuelve a cargar de mayores tarifas, afectando seriamente dichas actividades. Pretende además cobrarle estacionamiento a las motos. Hoy las motos no pagan, y es el medio de transporte al que con mucho esfuerzo acceden los vecinos porque el precario sistema de colectivos no soluciona las necesidades de movilidad que tienen".
Las críticas continuaron: "También contempla que las personas con discapacidad deban hacer un trámite para poder estacionar gratis, a pesar de que hay señalización internacional que ya verifica esto y que la propia Ordenanza exige. No solo eso, sino que esas personas con discapacidad tendrán derecho, previa registración en el SEOM, por un máximo de cuatro horas diarias de las dársenas destinadas al estacionamiento exclusivo. Transcurrido dicho lapso, comenzará a aplicarse el cobro por el uso de permanencia y ocupación. Otro punto importantísimo es que buscan poder cobrar el estacionamiento los días feriados y en eventos deportivos o culturales sin importar días y horarios”.
Además, el "Profe" remarcó "que el costo del estacionamiento medido se va a duplicar, e incluso podría hasta cuadriplicarse al solo arbitrio del intendente". "Nadie dice tampoco que según el pliego se va a ampliar la zona incorporando el Puerto y hasta Avenida Freyre, y que se sumarán zonas móviles hasta ahora inexistentes, sin fijar cuánto, cómo y dónde", añadió.
"El intendente discrecionalmente puede fijar zonas de estacionamiento medido cuando se realicen recitales o eventos culturales o deportivos", siguió Medei, que cuestionó también que el pliego "elimina los horarios fijos de funcionamiento y solo habla de cantidad de horas, dándole un nuevo uso discrecional al intendente".
El candidato de Más para Santa Fe se preguntó: “¿Por qué es necesario licitar un sistema que ya funciona? Con modernizarlo alcanzaría para responder a las demandas de los usuarios que pedían la actualización de la aplicación para que se pudiera descargar independientemente, registrar el auto sin necesidad de ir a la Municipalidad de forma presencial y poder cargarle crédito desde una tarjeta de débito o mediante una transferencia". "Modernizar el sistema no significa ni implica privatizarlo”, sintetizó.
Luego, el "Profe" se refirió a un punto que considera el mismo pliego, que es el de la semaforización: "En una sola licitación se pretende resolver la modernización del SEOM, la conectividad y modernización de toda la red semafórica y el desarrollo de una plataforma integrada de movilidad urbana. El intendente plantea la licitación del estacionamiento medido junto con la semaforización, cuestiones que no están vinculadas, lo que tiñe de sospecha al proceso licitatorio".
"El pliego considera solo 30 semáforos monitoreados", se explayó el candidato a concejal: "Que no se confunda la gente, no van a resolver los reclamos para las esquinas donde hay muchos choques, o para las escuelas que hace más de 10 años esperan un semáforo; tampoco van a secuenciar el trayecto de las avenidas con onda verde. Esta licitación solo comprende 30 semáforos. Los usados y viejos seguro se mandan al oeste o al norte. Solo 3 de los 30 semáforos van a ir al norte: Avenida Presidente Perón y calle Iturraspe, Av. Gorriti y Av. Peñaloza y Av. Aristóbulo del Valle y Galicia. La ciudad tiene 274 semáforos, es decir que esta licitación solo pretende modernizar el 11% de los semáforos existentes”.
“Nuestra propuesta desde el Concejo será sencilla: reglas claras y precios accesibles", concluyó Medei. "No vamos a permitir estas nuevas disposiciones. Exigiremos además menos participación de los agentes de tránsito en tareas recaudatorias y mayor despliegue en tareas de ordenamiento y mejora del tránsito". "Esto no es una mejora real, esta licitación es un cheque en blanco al intendente, y si llegamos al Concejo, será una de nuestras prioridades el decirle no a esta licitación”, finalizó.