El gobierno de Milei puso a la venta las acciones que la empresa energética posee en la compañía inversora en transmisión eléctrica Citelec. Es la tercera firma estatal puesta a remate en lo que va de esta semana.
El gobierno de Javier Milei dio inicio a la privatización de Energía Argentina (ENARSA), empresa creada en 2004 a través de la cual el Estado realizó las obras de mayor relevancia para la infraestructura energética y productiva del país. La primera etapa del proceso consistirá en la venta de las acciones que Enarsa posee en la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica (CITELEC).
El proceso iniciado formalmente hoy afecta a ENARSA, a CITELEC y también a Transener, responsable de la transmisión eléctrica en todo el país, ya que CITELEC controla el 52,65% de su capital accionario. La Resolución 1050/2025 insta a la Agencia de Transformación de Empresas Públicas a contratar una entidad bancaria para tasar las acciones en CITELEC y poner a la venta al menos el 51 por ciento de las acciones a través de un concurso público de alcance nacional e internacional; es decir que empresas extranjeras podrán tomar posesión de la firma.
Se trata de la tercera empresa estatal puesta a la venta en lo que va de esta semana: ayer fue el turno de la ferroviaria Belgrano Cargas y anteayer le había tocado a Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA). Todas estas medidas se enmarcan en la Ley 27.742, conocida como Ley Bases.
Se espera que la privatización de ENARSA, que se llevará a cabo mediante la separación de las actividades y bienes de cada una de sus unidades de negocio, se complete en ocho meses. En abril pasado, el gobierno había afirmado que la medida apuntaba "a ordenar el funcionamiento del Estado y permitir que el sector privado, con capacidad de inversión y experiencia, asuma la gestión de actividades como la transmisión eléctrica”.


