El Gobierno anunció la privatización total del tren Belgrano Cargas

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    El presidente Javier Milei firmó un decreto para privatizar completamente Belgrano Cargas y Logística S.A., poniendo fin a la operación estatal del servicio ferroviario de carga. Se trata de la red de ferrocarril que transporta granos y otros productos de exportación.

    El presidente Javier Milei firmó este sábado un decreto para concretar la privatización total de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., según anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni. La medida implica que el Estado dejará de ser operador de los servicios ferroviarios de carga, incluyendo toda su infraestructura, como material rodante, vías, talleres e inmuebles.

    El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya había adelantado en noviembre que Belgrano Cargas sería la primera empresa ferroviaria en ser privatizada, argumentando que su mantenimiento genera un déficit financiero de aproximadamente 112 millones de dólares anuales en subsidios. «Sin la intromisión del Estado, el servicio del Belgrano Cargas va a ser mucho más eficiente que el actual», aseguró Francos.

    No obstante, la decisión del Gobierno se da en un contexto de conflicto con los trabajadores ferroviarios por un reclamo paritario. A fines de enero, según consigna InfoGremiales, el secretario general del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, anunció que los conductores afiliados a su organización no prestarán servicio el próximo 1 de marzo. «Cada conductor y cada ayudante afiliado se tomará el día del ferroviario en conmemoración del 1 de marzo de 1948, cuando el general Perón nacionalizó los ferrocarriles», declaró Maturano.

    El sindicalista también instó al Gobierno a abrir un canal de diálogo para abordar la situación económica y social del país. «Deben llamar a un diálogo social para buscar una salida cómoda para el pueblo argentino ante los ajustes que se vienen haciendo, los problemas de los jubilados, la educación pública y la salud», enfatizó.

    Belgrano Cargas

    Belgrano Cargas fue creada en 2013 para contener a las tres principales líneas de transporte de cargas que operan en la Argentina: Belgrano, San Martín y General Urquiza. Su red es de 7.600 kilómetros, atraviesa 17 provincias del noroeste y centro del país, y es clave en el transporte de granos para la exportación.

    Precisamente, en 2021, la firma anunció inversiones por más u$s 100 millones en Santa Fe. Entre las obras figuran los accesos a puertos cerealeros de Timbúes. Hasta el cambio de gobierno, avanzaba el plan circunvalar para Santa Fe (obra paralizada por Milei).

    Con más 8 millones de toneladas transportadas, el Belgrano logró en 2020 mejor performance que las empresas ferroviarias de carga privadas. Su rescate luego de varios tumbos tuvo que ver con un acuerdo, luego renovado, para que la empresa china CMEC recuperara más de 1.500 kilómetros de vía.

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