La asociación civil Generar, que asiste a más de 400 mujeres en situación de violencia de género, realiza este miércoles una jornada para visibilizar el desfinanciamiento del Estado nacional y la poca respuesta del Estado provincial frente a estas problemáticas.
La asociación civil Generar realizará este miércoles 30, a las 13 en la Plazoleta Ana María Acevedo (Av. Freyre y Obispo Gelabert), una jornada de visibilización para dar cuenta del "trabajo comunitario y cotidiano que sostenemos junto a mujeres en situación de violencia, en contextos de extrema vulnerabilidad y con múltiples vulneraciones de derechos".
Esta jornada es parte de una serie de acciones que están llevando adelante para denunciar "el desfinanciamiento estatal y la falta de respuestas concretas frente a la emergencia social que atravesamos".
En diálogo con Pausa, desde Generar señalaron que actualmente asisten a "entre 400 y 500 mujeres, aunque el número varía porque todos los días llegan nuevos casos".
El trabajo de esta asociación, y de muchas otras organizaciones, cumple un rol fundamental para dar contención en esos lugares donde el Estado no llega. Y por eso la asistencia de los Estados es clave, y hasta una obligación.
Pero desde la asunción de Javier Milei en la Nación todos los programas destinados a fortalecer estos espacios y dotarlos de recursos y asistencia técnica para bajar a los territorios, han desaparecido o sido drásticamente reducidos.
"Hoy nos encontramos en una situación económica complicada", explican desde Generar. "A nivel nacional se dio el cierre de al menos 13 programas vinculados a la prevención y asistencia de la violencia de género, reducción del 90% del presupuesto del programa Acompañar, el desfinanciamiento del 64% de la línea 144 y el cierre del Registro de ONGS, entre otras cosas".
La relación con el Estado provincial que encabeza Maximiliano Pullaro también es compleja. Sobre esto señalan que "si bien el diálogo y los canales institucionales están abiertos, la falta o demora sistemática de pago de los programas impide que podamos planificar o sostener con previsibilidad nuestras actividades".
Ante este panorama es que Generar realiza esta serie de actividades de visibilización, para dar a conocer el trabajo vital que realizan y la situación en la que se encuentran. "Hoy sostenemos el funcionamiento gracias al aporte de las socias y socios de Generar, las donaciones, y diferentes postulaciones de financiamiento que hacemos en convocatorias provinciales, nacionales e internacionales", explican.
Ver esta publicación en Instagram
Generar un refugio
La asociación civil Generar, que funciona en el ex Hospital Italiano (Bv. Zavalla 3351- P.B. Oficina 10 a 14), tiene más de 10 años de trabajo en la ciudad de Santa Fe. Desde allí brindan asesoramiento, prevención y capacitaciones a mujeres que están pasando o saliendo de situaciones de violencia de género.
Dentro de la asociación funciona el Centro de Día "Daniela Cejas" integrado por un equipo interdisciplinario de dos psicólogas, dos trabajadoras sociales y una abogada.
Generar brinda además talleres de formación en cocina, arte y textil, además de espacios para infancias destinado a hijxs de las mujeres que asisten a los talleres, y los viernes funciona una "ronda de mujeres" durante la mañana. Un abordaje integral que busca no solo contener a esa sobreviviente sino darle herramientas para su independencia económica y emocional.
Además, Generar articula con la Universidad Nacional del Litoral a través de un Proyecto de Extensión sobre violencia digital en las adolescencias y el curso “Construyendo Saberes desde la Perspectiva de Género”. También desarrollaron el Observatorio Social de Violencias “Daniela Cejas”, donde investigan con enfoque en políticas públicas y un programa de voluntariado.








