Lucy Patané: "Santa Fe se va a llevar una buena rockeada"

Lucy Patané

La artista llega a nuestra ciudad por primera vez en formato banda para presentar "Hija de ruta", su segundo disco, que muestra su faceta más cruda y distorsionada. La cita es el domingo 3 de agosto a las 21 en Tribus.

Lucy Patané llega a Santa Fe por primera vez en formato banda para presentar "Hija de ruta", su segundo disco, que muestra su faceta más cruda y distorsionada. La cita es el domingo 3 de agosto a las 21 en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572). Las entradas ya están a la venta en la boletería de Tribus o a través de Ticketway.

Si en su álbum debut la fantasía era el soporte para que Patané reflexione sobre los vínculos interpersonales, en "Hija de ruta" la realidad rompe al medio toda metáfora para revelar un sonido más crudo, sofisticado, distorsionado y brutal. Como misiones que debe superar canción a canción, Lucy traza su hoja de ruta en busca de restituir el status quo de una música, que lucha entre sus contradicciones comerciales y la autopreservación identitaria.

Pero no todo es bronca: hacia el final del disco, Lucy Patané vuelve a relucir sus herramientas de cronista folk perfeccionadas en giras y conciertos hace más de 30 años, colocando un reparo frente a tanta electricidad.

Multiinstrumentista y exploradora de diversos géneros (desde el hardcore y el punk hasta el folk y el cha cha cha), Patané editó su primer disco solista en 2019, álbum que obtuvo el Premio Gardel 2020 a "Mejor disco de Rock Alternativo". Luego de "Salir de acá", un álbum en vivo publicado en 2023 con grabaciones de su presentación del 5 de octubre de 2022 en Niceto, "Hija de ruta" es su segundo álbum de estudio de larga duración.

Pero la actividad de Patané no se agota allí. Su discografía abarca una profusa cantidad de EPs, sencillos y colaboraciones, entre las que destacan los proyectos compartidos con otra grossa como Paula Maffia: La Cosa Mostra, que ya mostraba su costado rockero, Las Taradas, una verdadera big band femenina que exploraba bolero, swing y cha cha cha, y el EP Lesbiandrama, que sacaron en formato dúo en 2023.

"Este disco fue pura búsqueda"

En diálogo con Pausa, Lucy Patané narró los pormenores de "Hija de ruta", contó cómo viene siendo la gira que la lleva por todo el país y reflexionó sobre la actualidad de la escena musical argentina.

—¿Cómo viene la gira de Hija de ruta?

—El disco salió el año pasado y mi objetivo era poder llevarlo a todos los lugares que pueda, con todos los formatos posibles. Uno de los formatos es esta banda, que son tres guitarras, batería y bajo, con la que ahora voy a ir a tocar por primera vez a Santa Fe. Ya he ido sola, que es un formato que me permite poder viajar a lugares a los que quizás con la banda es un poco más difícil. Estuvimos visitando bastantes lugares, así que a puro viaje.

—"Hija de ruta" es un disco que tiene una potencia zarpada, que me imagino que es difícil replicar si de repente estás vos sola, sin la banda. ¿Cómo varían los recitales en cada caso?

—Es complejo viajar con la banda, porque no es solamente viajar y trasladarse, sino que necesitás ciertas estructuras en los lugares para poder sonar bien y representar el disco, entonces tengo el otro formato completamente acústico con el que puedo tocar en cualquier lugar. En el formato acústico se reversionan algunas cosas. Estoy muy contenta de desembarcar en Santa Fe con la banda, creo que está bueno porque nunca lo pude hacer, así que va a ser una gran novedad.

—Es un disco, como te decía, con una potencia muy fuerte, arrasadora, y que marca una distinción en ese sentido, creo, con respecto al anterior. ¿Cómo viviste vos ese cambio? ¿Fue algo buscado, o se fue dando?

—Como yo vivo la forma de hacer los discos o las canciones, no hay mucha cosa premeditada. Es más bien seguir la intuición, las ganas, lo que me va surgiendo. Este disco fue pura búsqueda. Buscar como yo me sentía el momento, lo que quería transmitir. Es un disco más crudo, más rockero, un poco más áspero. También es un disco muy postpandémico, había algo de un hartazgo con todo lo que generó la pandemia, que quizás se refleja un poco. Esto lo digo con el diario del lunes, ¿no? No es que en el momento dije "voy a hacer un disco postpandémico". Es una búsqueda, y por eso no son discos comerciales, porque no tienen una una búsqueda de cómo va a impactar. Es simplemente una expresión del momento.

—Sí, se siente también esa urgencia, esa espontaneidad de querer salir a decir eso que estabas sintiendo. ¿Y cómo son las presentaciones en vivo? Porque es un disco que suena hecho para ser tocado en vivo. ¿Cómo es la energía que se despliega ahí?

—En esta gira estoy acompañada por unos muy buenos muchachos que son Lucas Galiñanes en la batería, Juanito el Cantor y Tomi Pérez Campione en las guitarras y Santi Mazzanti en el bajo. La banda suena bastante potente, pero también tiene sus momentos de experimentación y de sensibilidades. Creo que Santa Fe se va a llevar una buena rockeada.

—Un año después del lanzamiento del disco, ¿seguís sintiéndolo como propio? ¿Es la búsqueda que te sigue interesando hacer, estás componiendo cosas nuevas?

—Tuve mucho movimiento con la giras, los shows, y con todo eso la verdad que no estoy muy en proceso creativo. Estoy muy para afuera, quizás para ponerme a grabar o hacer cosas necesito estar un poquito más en la cueva, ¿no? Un poco más introspectiva. Entonces en este momento estoy poniendo mi energía, mi cuerpo y mi disposición en tocar. Estoy vibrando con esa energía, con lo que es también la música del disco, pero los vivos se empiezan a tomar otras energías, la banda también tiene su propia energía. Es otro lenguaje.

Lucy Patané llega a Demos con su set solo

—¿Sos de escuchar música mientras estás en ese movimiento? ¿Qué música estás escuchando ahora?

—Escucho música en el gimnasio, cuando me tomo un colectivo, algún subte. Estoy escuchando mucho a Juana Rozas, me gusta mucho. Me gustó mucho el disco que sacó Nadia Larcher, también. Hace unos días escuché una banda que se llama Fletes Rakel, que me encantó también. Y después, bueno, mis clásicos. Escucho mucha música brasileña, tengo mis disquitos de siempre, alguno de Toquinho...mis discos amuletos, digamos. Pero escucho bastante de lo que pasa acá en Argentina. Siento que hay algunas cosas que están saliendo que están buenas.

—¿Cómo ves la escena del rock en Argentina en la actualidad? ¿Crees que está revitalizada?

—Mirá, yo siento que hay nuevas propuestas muy interesantes, algunas a nivel musical, otras a nivel más performático, quizás. Estoy viendo una muy buena escena de pibas, creo que es un momento en el que están floreciendo muchas bandas, me voy encontrando muchas bandas en el camino. Conocí una banda que se llama Señorita Miel, que son de Mercedes. Están las chicas de Dum Chica, que también están haciendo cosas muy interesantes. A nivel musical siento que están pasando cosas interesantes. Siento también que es un momento pésimo en cuestiones económicas. Cuesta muchísimo llevar los proyectos adelante, cuesta mucho comprar los tickets. Es un momento un poco peligroso y un poco tenso para tener un proyecto y llevarlo adelante, pero veo muchas bandas organizadas y eso está bueno. Habrá que ver hacia dónde vamos todos con todo.

—Sí, también imagino que ese contexto tenso a su vez hace que la música y el arte en general resuenen más, ¿no? Hay también un hambre de procesar eso en comunidad, y encontrarse con otras y con otros para buscar respuestas.

—Sí, eso es lo que deseamos todos. Qué sé yo. En algunos puntos creo que sucede, en otros creo que está bastante en crisis lo colectivo en esta época. Hacer las cosas en conjunto es difícil. Me parece que es un gran desafío.

—Bueno, en ese sentido sos alguien que está todo el tiempo juntándose con artistas, buscando, haciendo colaboraciones, con una inquietud muy fuerte.

—Sí, eso me mantiene activa, me saca también del foco de mi proyecto y eso es divertido. También vincularse con otras generaciones es interesante, tanto con generaciones más jóvenes como con generaciones más grandes. Eso es súper divertido.

—¿Cómo sigue la gira? ¿Qué planes tenés a futuro?

—Este año toqué bastante por todos lados. Ahora vamos a Rosario, Córdoba Santa Fe, y acá en CABA el 20 de septiembre vamos a hacer un Vorterix por primera vez, y después me queda otra fecha más y a ver si le doy un pequeño cierre y me pongo a hacer algo nuevo.

Las entradas

  • Tribus | República de Siria 3572 (miércoles a domingos de 18 a 00)
  • NEXON Peatonal Santa Fe | San Martín 2637
  • NEXON Aristóbulo del Valle | Aristóbulo del Valle 6780
  • NEXON Santo Tomé | Av. 7 de Marzo 2091
  • NEXON Blas Parera | Av. Blas Parera 6980
  • NEXON Paraná | Urquiza 1031
  • Credife Santa Fe | 25 de Mayo 2610
  • Credife Esperanza | Sarmiento 1960
  • Credife Rafaela | 9 de julio 114
  • Terco Tour Paraná | 25 de Mayo 453 Paraná
  • ONLINE: www.ticketway.com.ar
  • VENTA TELEFÓNICA | 0342-155-764161

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí