Lucy Patané se presentará en Demos Comunidad Cultural Emergente (9 de Julio 2239) el viernes 11 de marzo a las 21 en el marco del ciclo Lunas de Marzo. Con entrada gratuita, la apertura estará a cargo de Candela Fernández

El ciclo Lunas de Marzo, que reivindica la presencia de mujeres y disidencias en los escenarios, presenta los shows  de Lucy Patané y Cande Fernández el viernes 11 desde las 21 en Demos (9 de Julio 2239) con entrada gratuita.

Lucy Patané es música de toda la cancha, le puede pegar a la bata, toca el bajo, se defiende en el piano y como guitarrista es una gran destacada a nivel país. Punk rocker casi desde la cuna, supo también desde muy chica ser una exploradora de estilos: tocó hardcore en su barrio en Bernal, se formó en country cuando Yulie Ruth (bajista de Pappo's Blues, que ensayaba en la sala de su familia) la invitó a sumarse a su banda y también de repente te puede pelar un bolero, un swing o un cha cha cha, como los que tocaba con Las Taradas. En este último proyecto (al igual que en La Costa Mostra) formó dupla artística con Paula Maffia, otra peso pesado de la escena argentina: "conocer a Paula era una pata que me faltaba, además de lo amigas que somos, hablamos mucho sobre procesos creativos (¡sobre las crisis también!). Siempre tenemos algo juntas dando vueltas, como ahora...", cuenta Lucy, durante la charla con Pausa.

En casa, toda la familia Patané era música y hasta regenteaba una sala de ensayo y grabación en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Solamente mirando aprendió cómo darle a la batería, a la que se trepa desde los 4 años ("Estábamos a pocos metros y escuchamos un 2x4", supo contar su mamá, Marcela) y la música fue durante toda su infancia una aventura cautivante. Ya de adolescente, la rutina del ensayo y la dedicación musical la emboló y empezó a regodearse mucho más con las películas, sobre todo con las noventosas icónicas del tipo Jurassic Park o The Mask.

Igual, el ambiente de la música lo frecuentó siempre, cámara en mano registrando a la banda de su hermana Ana, por ejemplo: "Hoy día sigo disfrutando de tomar fotos, pero directamente desde el teléfono, que es lo peor que hay, lo odio; y del cine sigo estando muy cerquita", dice en referencia a sus incursiones como compositora de música original de TV y cine. A ellas se suman otras tantos créditos como productora, rol que está cumpliendo ahora mismo para Julieta Venegas.

 

Con más de 20 años subida a los escenarios, recién en 2019 editó su primer disco solista. Ese álbum debut homónimo fue galardonado en 2020 con el Premio Gardel 2020 a "Mejor disco de Rock Alternativo". Ese mismo año editó el EP "Ramón" y en 2021 el EP "A Dos Pianos", ambas experiencias novedosas para su perfil: son dípticos de músicas enfocadas en el piano.

En 2021 editó otro EP de dos caras, pero esta vez en vinilo 7". "Nevada / La del Avión" (2021, Deseo Discos) recuperó su composición de canciones, en dos abordajes que son su mayor característica: una cara A con aires de rock progresivo, donde juegan capas de programaciones, cuerdas y metales con explosión y distorsión, y una cara B acústica con aires de romanticismo carioca. Como todo en la vida: lo que más cuesta es arrancar.

Entre la solista, los proyectos con Paula, la producción de los discos de la familia (uno para hermana y otro para papá) y la sesionista (hasta giró por Rusia como guitarrista de Natalia Oreiro), Lucy se mantiene a todo ritmo porque en el hacer es en donde le va encontrando sentido al quehacer, como cuando compone: "Durante los dos años de pandemia escribí un montón de poemas y cosas en un anotador de notas de la compu, se me rompió y las perdí todas. No tengo un orden, ni una disciplina. Por ahí puede pasar algo puntual que te motive, pero por lo general compongo y produzco la canción medio en simultáneo, todo de una".

Cada tanto, tiene la posibilidad de desconectarse un poco y se pega alguna escapada o se refugia en las películas que adora desde chica, de las que también enumera a dos de Tim Burton, Beetlejuice Batman. A lo mejor a partir de esta última fue que también desarrolló su gusto por el avistamiento de aves, a las que mira a través de unos binoculares que le regalaron durante la cuarentena.

Este viernes 11 de marzo se presentará en formato set solo, modalidad que fue explorando en el proceso de recuperación de la presencialidad del público en conciertos en vivo: "Es una forma hermosa, sos vos, la canción y la gente. Como que la energía tiene más un aire de trance. Con la banda es todo mucho más power pero al mismo tiempo es mucha información junta, en cambio el set solo es una manera mucho más directa de conectar con el público".

Sobre Cande Fernández

Candela Fernández es una cantante y compositora nacida en la ciudad de Santa Fe. Lideró Majúma, banda con la que editó un EP en 2015 (Estudio Bulo, Buenos Aires). A su vez, se presentaron en La Trastienda, Fiesta Nacional de la Agricultura de Esperanza, y obtuvieron una mención en la 12a Bienal de Arte Joven (UNL, Santa Fe, 2016).

Desde 2019, actúa como solista en formato sola set (guitarra, voz y pedal de loop). Compartió escenarios, ciclos y aperturas de shows de artistas como Hilda Lizarazu, Marilina Bertoldi, Charo Bogarín, Paula Maffía, Julieta Laso y Sofía Viola. Además, ha tocado con referentes de la escena santafesina como Itatí Barrionuevo, Hugo y Los Gemelos, Flopa Suksdorf, Cintia Bertolino, Maca Revolt y Luciana Tourné.

Prende Candela

Obtuvo mención como “Mejor Voz Femenina” según Revista Poquet (Santa Fe, 2019). En mayo de 2021, estrenó “Fauna”, su EP homónimo. En él, conviven diferentes atmósferas sonoras de recursos electrónicos y el decir de la canción de autor/a con presencia de raíces latinoamericanas.

Para el show del viernes 11, realizará un dúo junto a Antonia Mercado, en el que continuará presentando las canciones de Fauna en formato electrónico.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí