Para no reconocer la inflación, la Secretaría de Energía incumple la fórmula para fijar precios y obliga a las empresas a vender por debajo de los costos. Crece la preocupación por el impacto en el empleo y el abastecimiento de gasoil.
Ya son 25 las plantas de biodiésel paralizadas en todo el país. Las empresas denuncian que la Secretaría de Energía incumple la fórmula prevista en la Ley 27.640 para fijar precios y las obliga a vender por debajo de los costos, y reclaman una actualización. Con la suspensión de la producción, crece la preocupación por el impacto en el empleo y el abastecimiento de gasoil.
Las pymes de biodiésel -ubicadas en Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, San Luis y Entre Ríos- frenaron por completo la fabricación destinada al mercado interno. Según la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles hay un atraso de 15 meses en la actualización de los precios regulados: mientras que la Secretaría de Energía fijó el valor en $1.408.687 por tonelada, el costo real de producción asciende a $1.641.000.
“Más del 90% de los insumos, como el aceite de soja y el metanol, están dolarizados", señalaron desde el sector. "Con la devaluación y sin actualización de precios, no se puede sostener la actividad”, concluyeron, y denunciaron que la política de la Secretaría de Energía tiene que ver con “objetivos macroeconómicos” vinculados al control de la inflación.
La paralización impacta en el empleo y también amenaza la provisión de gasoil en todo el país. Aunque la Ley 27.640 fija un corte obligatorio del 7,5%, en los últimos meses ese nivel no se alcanzó. El sector acumula pérdidas por más de 80 millones de dólares desde mediados de 2024, y las empresas advierten que podrían recurrir a suspensiones o vacaciones anticipadas.
Con información de InfoGremiales.








