El último que apague la luz

Anoche se cortó el suministro eléctrico en el centro norte santafesino por una falla en una estación de Transener, la principal empresa transportista del país, a la que el Estado debe más de 12 mil millones de pesos. El mecanismo del gobierno para alcanzar el superávit fiscal es no pagarle a nadie.

La ciudad de Santa Fe y numerosas localidades del centro norte de la provincia sufrieron anoche un corte en el suministro eléctrico que se extendió por más de una hora. Según informó la Empresa Provincial de la Energía, el problema se originó en una falla en una estación transformadora de Transener, la principal empresa transportista de electricidad de alta tensión del país.

 

En los últimos días, Transener había advertido sobre la situación financiera crítica que atraviesa debido a la falta de aportes del Tesoro Nacional. Lo hizo a través de una carta en la que detalló que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) le debe el 50% de los servicios prestados en noviembre y el total de los de diciembre 2023, que suman un total de 11.900 millones de pesos más intereses, "estando próxima a vencer la factura de enero 2024, y sin certeza respecto a los futuros pagos". Según informó la empresa, "de no cobrar al menos una transacción completa durante marzo, Transener no podrá cancelar sus obligaciones operativas y salariales en término".

Cammesa es una empresa de gestión privada con propósito público que interviene en el mercado de la electricidad comprando energía a las generadoras y vendiéndola a las distribuidoras. Desde la asunción de Javier Milei, y en su afán de alcanzar a toda costa el superávit fiscal, las transferencias del Tesoro nacional fueron suspendidas, lo que, sumado a la demora en los pagos por parte de los distribuidores, genera una imposibilidad manifiesta para cumplir sus obligaciones.

En enero, el Tesoro no le giró fondos a Cammesa, mientras que en febrero le transfirió 140 mil millones de pesos, un 16% de los 884 mil millones que había pedido la empresa. En este contexto, la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica y la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica enviaron una carta al ministro de Economía Luis Caputo, al secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo y al gerente general de Cammesa Jorge Garavaglia, en la que advirtieron los riesgos que la situación genera en la "cancelación de los costos operativos corrientes" y en la "planificación de las inversiones en mantenimiento y el desarrollo normal de las tareas".

Según informó Transener, "el 95% de los recursos financieros de Transener S.A. provienen del pago de Cammesa", por lo que "este incumplimiento se traduce en el desfinanciamiento de la Sociedad". "Es indispensable el cumplimiento por parte de Cammesa del pago en término, de lo contrario obliga a la Sociedad a mantener los egresos reducidos a un mínimo operativo que solo es aceptable en un muy corto plazo; de mantenerse tendrá impacto en la normal capacidad de atención del Sistema de Transporte, con el consecuente riesgo operativo”, añadió la empresa.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí