Milei recibió a representantes de la empresa de inteligencia artificial Open AI, que preparan el lanzamiento de Stargate Argentina, un proyecto a gran escala que demandaría una inversión de 25 mil millones de dólares y alcanzaría una capacidad de 500 MW.
El presidente Javier Milei recibió ayer junto al presidente de Nucleoeléctrica Argentina Demian Reidel a representantes de la empresa de inteligencia artificial Open AI, quienes anunciaron el lanzamiento de Stargate Argentina, un proyecto de infraestructura a gran escala de que busca construir un mega centro de datos de IA en la Patagonia.
Open AI (creadora de Chat GPT) y la empresa Sur Energy firmaron una carta de intención para colaborar en el proyecto, que se propone "albergar la próxima generación de computación de IA". Enmarcado en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, el mismo demandaría una inversión de hasta 25 mil millones de dólares y podría alcanzar una capacidad de hasta 500 megavatios (MW).
Para instalar estos centros, el clima deber ser frío y contar con un gran suministro de energía, lo cual convierte a la Patagonia en una región propicia. Los objetivos del sector tecnológico -invertir en infraestructura y ampliar el alcance de la IA a escala global- convergen con los del gobierno, que busca desesperadamente atraer inversiones, aun a expensas del posible impacto ambiental y energético.
El Presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada, junto a Demian Reidel, a representantes de OpenAI, quienes le anunciaron el lanzamiento de Stargate Argentina, un proyecto pionero de infraestructura de Inteligencia Artificial que situará a la Argentina a la vanguardia del… pic.twitter.com/IAKGaSyxC7
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 10, 2025
"Una oportunidad histórica"
Milei, Reidel y los directivos de Open AI coincidieron en el potencial de Argentina para convertirse en un actor central en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global. El presidente de Nucleoeléctrica Argentina viene insistiendo fuertemente en la idea de que la “revolución de la IA” puede instalarse en Argentina.
“Stargate Argentina representa una oportunidad histórica para el país", resumió Emiliano Kargieman, socio de Sur Energy: "Combina nuestro potencial único en materia de energías renovables con el desarrollo de una infraestructura crítica para la inteligencia artificial a escala mundial".
"Esta alianza convierte a Argentina en un actor relevante en el nuevo mapa digital y energético mundial, creando puestos de trabajo de calidad, atrayendo inversiones internacionales y demostrando que la innovación y la energía pueden ser motores complementarios del desarrollo sostenible”, concluyó Kargieman.








