“Construyendo la escuela que necesitamos” reunirá a docentes, directivos, estudiantes e investigadores para debatir en torno a los desafíos actuales de la educación y proyectar una escuela pública más inclusiva, democrática y transformadora.
Mesa Docente invita al 1º Congreso “Construyendo la escuela que necesitamos”, un espacio de encuentro, reflexión y trabajo colectivo en torno a los desafíos actuales de la educación. Será el próximo sábado 18 de octubre a partir de las 8:30 en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (Lavaise 610).
La jornada reunirá a docentes, directivos, estudiantes e investigadores de Santa Fe y otras localidades de la provincia para compartir experiencias, debatir propuestas y pensar cómo lograr una escuela pública más inclusiva, democrática y transformadora. El congreso contará con talleres, paneles y espacios de intercambio dedicados a innovación pedagógica, participación estudiantil, inclusión y políticas educativas, entre otros temas.
El congreso, que fue declarado de interés por la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, busca plantear los desafíos éticos y sociales más urgentes que enfrenta el sistema educativo a nivel provincial y revalorizar la labor docente en un contexto en el que la exigencia y el desprestigio social desalientan a quienes ponen el cuerpo en las aulas.
Los cupos son limitados: las personas interesadas en participar deben completar un formulario de inscripción. El Congreso tiene un costo de $15.000, aunque desde la organización indican que quien no cuente con el dinero suficiente se comunique por mail a [email protected], con la idea de que "nadie se quede afuera". El pago debe realizarse al alias "mesa.docente", cuyo titular es Matías Petrosino. Una vez hecha la transferencia, se debe enviar el comprobante por mail.
El cronograma del congreso
La jornada comenzará a las 8:30 con la acreditación y a las 9 habrá una bienvenida y presentación a cargo de Mesa Docente. Luego, a las 9:15 se desarrollarán dos bloques de paneles. El primero se titula "La escuela que habitamos" y abordará desde un recorrido histórico y situado los paradigmas educativos dominantes y sus puntos de ruptura y tensión. También propondrá un debate sobre las y los docentes como agentes capaces de analizar la política educativa y sus efectos en las condiciones de trabajo. Disertarán Adela Ramírez (docente jubilada, ex dirigente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos -AGMER-), Claudio Puntel (AGMER), Eliana Arostegui (Agrupación Verde 4 de Abril, Mendoza) y Carolina Rodríguez (Agrupación Verde 4 de Abril, Mendoza). Habrá 50 minutos de exposición y 30 para preguntas.
Luego de un recreo a las 11:30, a las 12 comenzará el segundo bloque del congreso, "Escuela para armar", donde el diputado provincial Carlos Del Frade abordará el encuentro colectivo como el espacio propicio para transformar la realidad que, para miles de chicos, se configura inmodificable; mientras que Valentina Corti, integrante del Movimiento de Unidad Secundaria (MUS), planteará cuál es el rol de los estudiantes en la discusión y construcción de un nuevo modelo educativo. Cada uno tendrá 20 minutos de exposición.
A continuación, a las 12:45 comenzará una serie de talleres simultáneos:
- ESI para armar: recorridos, experiencias y desafíos en el contexto actual: propone un recorrido histórico de la Educación Sexual Integral como política pública en Argentina, problematizando ejes específicos como el de la afectividad frente al paradigma de la educación emocional. También se analizarán experiencias y recursos didácticos para seguir construyendo el abordaje integral de la ESI en las aulas. Participarán la Lic. Melisa Faccioli (psicología en la Universidad Católica de Santa Fe, integrante del equipo de formación en ESI del Ministerio de Educación provincial); la Prof. Mónica Villar (diplomada en sexualidad, derechos y diversidades, integrante del equipo de formación en ESI del Ministerio de Educación); la Prof. Ximena Frois (Capacitadora de ESI en el Instituto Superior de Música nº13, diplomada en género y derechos humanos); y la Prof. Maica Trevisi (bioquímica, especialista en Sexología Educativa de la Federación Sexológica Argentina).
- Repensar nuestra tarea: normativas, formación y práctica: Abordará la relevancia de una nueva ley de educación superior, el oficio docente en clave de ética y de encuentro con el estudiantado y la necesidad de articular saberes para transformar los problemas contemporáneos, invitando a reflexionar sobre los desafíos actuales de la profesión. Participarán la Dra. Claudia Balagué (bioquímica, diputada provincial y ex ministra de Educación de Santa Fe); la Mag. Mónica Ureta (profesora de Filosofía, Pedagogía y Psicología y magíster en Didácticas Específicas por la Universidad Nacional del Litoral); y la Prof. Ana Pellegrini (profesora en Biología y diplomada en ESI y Educación Ambiental).
- Salud mental y consumos problemáticos en clave crítica: desafíos para la educación: ¿Cómo atraviesa la “pandemia social de consumos” la vida de los estudiantes? Las asociaciones El Rincón Cultural y Maraña Salud Colectiva compartirán su experiencia para el abordaje de esta problemática y brindarán herramientas clave para formar preventores comunitarios.
- Perspectivas en educación inclusiva: Se compartirán experiencias de diferentes proyectos educativos de inclusión. Las y los profesionales realizarán un recorrido por su labor, expondrán los desafíos y fortalezas detectados e intentarán despejar diversos interrogantes. Participarán la Prof. Andrea Fernández (profesora de Letras de la UNL, postítulo en Articulación Modalidad Educación Especial Secundaria y en Abordajes Educativos de estudiantes con discapacidad); la Lic. Maria Rossi (licenciada en Educación Especial, acompaña a personas con discapacidad intelectual); la Psp. Inés Vega (psicopedagoga y facilitadora gestáltica, co-creadora del equipo Ser trama); la Prof. Angélica Zubillaga (bioquímica, especialista en Sexología Educativa de la Federación Sexológica Argentina); los Prof. Alejandro Allende y Belén Villagra y la T.S. Julieta Widder).
- Sorteando los desafíos de la alfabetización: lectoescritura y oralidad: Se compartirán experiencias y reflexiones en torno a la alfabetización, lectura, escritura y lenguaje oral en los distintos niveles educativos. A través de relatos y dispositivos de intervención institucional, se explorarán desafíos y oportunidades para reflexionar sobre la práctica docente y aportar a la misma desde la experiencia en el aula. Participarán la Prof. Ivana Galetti (Profesora de Letras de UNL y Alfabetización inicial y Educación Inclusiva en La Salle Jobson); la Prof. Cynthia Kessler (diplomada en Cuidados y Pedagogía de las Infancias y magíster en Didácticas Específicas de UNL; y la Psp. Sandra Ruíz Díaz (especialista en Intervención temprana en discapacidad visual y diplomada en Neuropsicología Infanto Juvenil por la Universidad Abierta Interamericana).
- Jugadas maestras: recrear la escuela desde la lúdica: Entendiendo al juego y la expresión como derechos, bienes culturales y valiosos posibilitadores de aprendizajes, una oportunidad para recrear la escuela que habitamos cotidianamente. En este taller, el colectivo Abriendo el Juego propone un encuentro para jugar y construir colectivamente secuencias lúdicas que transformen los espacios y tiempos escolares.
- La Ia en la Educación: desafíos y oportunidades para un futuro inclusivo: La irrupción de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo exige una profunda reflexión y la adquisición de nuevas habilidades. Este taller propone pensar cómo es educar en IA y los desafíos que demanda de cara a la innovación y al pensamiento crítico. Asimismo, invita a gestionar un cambio hacia diversas estrategias y herramientas en el aula. Participan el Doc. Pablo Bongiovanni (doctor en Educación, postítulo de Especialización en Tecnologías de la Información y Comunicación) y el Lic. Jorge Kerz (sociólogo, ex presidente del Consejo General de Educación y ex Defensor del Pueblo de Paraná).
A las 14:15 finalizarán los talleres y se realizará una ronda de conclusiones y puesta en común, seguida a las 14:45 por una ronda de conclusiones del congreso a cargo de la Primera Escuela de Psicología Social "Dr. E. Pichón Rivière". Finalmente, a las 15 será el cierre del congreso, que estár a cargo de Mesa Docente.








