En su primer préstamo internacional, el Museo Provincial de Bellas Artes aportó dos piezas de Maruja Mallo. Ambas fueron creadas en 1941, durante el exilio de la artista española en Argentina.
En su primer préstamo internacional, el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez aportó dos obras de Maruja Mallo para la retrospectiva que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid dedica a la artista española. Se trata de las obras "Cabeza de mujer de frente" y "Cabeza de mujer de perfil", ambas creadas en 1941, durante el exilio de la artista en Argentina.
La muestra retrospectiva “Maruja Mallo: Máscara y compás. Pinturas y dibujos de 1924 a 1982” explora el vínculo de Mallo con el surrealismo y el realismo mágico, su exilio en Buenos Aires y su legado como miembro de la Generación del ’27, con un centenar de pinturas y dibujos. La misma podrá visitarse hasta marzo de 2026.
Figura imprescindible de la escena vanguardista española, Maruja Mallo (nacida en Viveiro, Galicia, en 1902) integró la generación del 27 junto a destacados artistas como Salvador Dalí, Rafael Alberti, Federico García Lorca y Luis Buñuel, aportando una cosmovisión femenina inédita.
Las dos obras (retratos bidimensionales) habían sido pintadas en 1941 en Argentina tras la huida de Mallo de la Guerra Civil española, ayudada por Gabriela Mistral y Victoria Ocampo. El Rosa Galisteo las compró directamente a la artista en 1946, por iniciativa del entonces director Horacio Caillet Bois. Según las crónicas periodísticas de la época, dicho acontecimiento constituyó "un altísimo honor" para Mallo.
El primer préstamo internacional de obras pertenecientes a la colección del Rosa Galisteo reafirma el compromiso del Ministerio de Cultura de la Provincia con la puesta en valor, preservación y difusión del patrimonio público, cultural y su oportuna inserción en el ámbito internacional. El hecho se trata de un reconocimiento a la relevancia de las colecciones santafesinas en el mapa mundial.
Sobre la exposición Rosa Galisteo
La muestra es coproducida por el Centro Botín de Santander y el Reina Sofía de Madrid, y fue curada por Patricia Molins, del Departamento de Exposiciones Temporales del Museo Reina Sofía. Profundiza en los diferentes momentos creativos de Mallo, desde su nexo con el realismo mágico y el teatro hasta su exilio en Buenos Aires, donde su obra tomó nuevos sentidos en diálogo con el contexto latinoamericano. También aborda su producción tardía, marcada por exploraciones geométricas y cósmicas.
Los aspectos procesuales y conceptuales menos conocidos de sus series cósmicas tardías se pondrán de manifiesto a través de los fondos de archivo inéditos, adquiridos recientemente por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como parte de las adquisiciones museísticas del Archivo Lafuente.








