Desde el 2000, 90 mil espectadores presenciaron desde sus butacas 1800 funciones y 150 estrenos, y cientos de personas participaron de seminarios, cursos y talleres. Los festejos serán este sábado 25 de octubre.
El Teatro de la Abadía celebrará sus 25 años de vida este sábado 25 de octubre a partir de las 20:30 en Estanislao Zeballos 3074. Desde el espacio invitan "a todos los santafesinos, especialmente a quienes en estos años aportaron su arte, sus ilusiones, sus proyectos y su presencia", a acercarse para "compartir un recuerdo, un brindis o un abrazo".
El teatro abrió sus puertas en el 2000, con el impulso de Walter Alemandi y Giselle Wulff, que convocaron a otros teatreros para transformar entre todos una parte de una panadería familiar en un espacio cultural alejado del centro. Desde entonces, 90 mil espectadores presenciaron desde sus butacas 1800 funciones y 150 estrenos de grupos de toda Argentina y diversos países.
Desde el Teatro de la Abadía resaltan "tres momentos que pusieron a prueba sus sueños": la crisis del 2001 y la inundación de 2003, cuando el teatro estaba dando sus primeros pasos, y la pandemia, que obligó a cerrar sus puertas durante un año y medio. Pero el espacio volvió con más fuerza y en 2024 renovó la Sala Guastavino con la inauguración de un nuevo escenario, la renovación de la planta lumínica, la puesta en valor de las butacas y la ampliación de la capacidad a 155 espectadores.
Hoy el Teatro de la Abadía atraviesa una renovación total del frente, con cambio de aberturas, vereda y la próxima inauguración de una amplia marquesina y de un mural a cargo de la artista plástica Alejandra Strada.
Además de recibir instituciones educativas a través del proyecto "La escuela en el teatro” y de albergar muestras de academias artísticas y conferencias, el espacio apuesta a la capacitación y el perfeccionamiento artístico a través de seminarios, cursos y talleres y los proyectos de extensión para establecer vínculos con otras entidades.
El Teatro de la Abadía cuenta desde su nacimiento con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, y fue distinguido en diversas oportunidades por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de Santa Fe, por el Concejo de la ciudad y por organizaciones públicas y privadas, por su trayectoria y su permanente aporte a la cultura. "La experiencia nos indica que además de afianzar lo hecho, hay que seguir generando alternativas y vínculos para continuar creciendo: es lo que venimos haciendo desde hace 25 años, es lo que elegimos hacer cada día”, concluyen desde el espacio.



