El Teatro de la Abadía celebra 25 años de vida

Teatro de la Abadía

Desde el 2000, 90 mil espectadores presenciaron desde sus butacas 1800 funciones y 150 estrenos, y cientos de personas participaron de seminarios, cursos y talleres. Los festejos serán este sábado 25 de octubre.

El Teatro de la Abadía celebrará sus 25 años de vida este sábado 25 de octubre a partir de las 20:30 en Estanislao Zeballos 3074. Desde el espacio invitan "a todos los santafesinos, especialmente a quienes en estos años aportaron su arte, sus ilusiones, sus proyectos y su presencia", a acercarse para "compartir un recuerdo, un brindis o un abrazo".

El teatro abrió sus puertas en el 2000, con el impulso de Walter Alemandi y Giselle Wulff, que convocaron a otros teatreros para transformar entre todos una parte de una panadería familiar en un espacio cultural alejado del centro. Desde entonces, 90 mil espectadores presenciaron desde sus butacas 1800 funciones y 150 estrenos de grupos de toda Argentina y diversos países.

Desde el Teatro de la Abadía resaltan "tres momentos que pusieron a prueba sus sueños": la crisis del 2001 y la inundación de 2003, cuando el teatro estaba dando sus primeros pasos, y la pandemia, que obligó a cerrar sus puertas durante un año y medio. Pero el espacio volvió con más fuerza y en 2024 renovó la Sala Guastavino con la inauguración de un nuevo escenario, la renovación de la planta lumínica, la puesta en valor de las butacas y la ampliación de la capacidad a 155 espectadores.

Hoy el Teatro de la Abadía atraviesa una renovación total del frente, con cambio de aberturas, vereda y la próxima inauguración de una amplia marquesina y de un mural a cargo de la artista plástica Alejandra Strada.

Además de recibir instituciones educativas a través del proyecto "La escuela en el teatro” y de albergar muestras de academias artísticas y conferencias, el espacio apuesta a la capacitación y el perfeccionamiento artístico a través de seminarios, cursos y talleres y los proyectos de extensión para establecer vínculos con otras entidades.

El Teatro de la Abadía cuenta desde su nacimiento con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, y fue distinguido en diversas oportunidades por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de Santa Fe, por el Concejo de la ciudad y por organizaciones públicas y privadas, por su trayectoria y su permanente aporte a la cultura. "La experiencia nos indica que además de afianzar lo hecho, hay que seguir generando alternativas y vínculos para continuar creciendo: es lo que venimos haciendo desde hace 25 años, es lo que elegimos hacer cada día”, concluyen desde el espacio.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí