La oposición alerta que la Dirección Nacional Electoral, por instrucción de la Casa Rosada, podría proponer que los votos del escrutinio provisorio de este domingo se acumulen y visibilicen por frentes. La Constitución Nacional manda que solo en el caso de la elección presidencial "el territorio nacional conformará un distrito único".
Tras el simulacro del escrutinio provisorio realizado este sábado en la sede del Centro de cómputos del Correo Argentino, en el barrio de Barracas, los apoderados de Fuerza Patria presentaron a primera hora de este lunes un escrito a la Justicia Nacional Electoral y otro dirigido a la directora de la Dirección Nacional Electoral (DiNE), María Luz Landivar.
En la misiva solicitan que a la hora de la difusión de los resultados se implementen los criterios de representación territorial de cada uno de los 24 distritos electorales y no a nivel nacional.
Lo que advierte la oposición con esto es una posible manipulación de los resultados que podría mostrar a La Libertad Avanza como la fuerza ganadora.

Esa sería la instrucción de la Casa Rosada que habría llegado a la Dirección Nacional Electoral (DINE): que los votos del escrutinio provisorio a nivel nacional se acumulen y visibilicen por frentes.
Como La Libertad Avanza es la única coalición que llevará el mismo nombre en todas las provincias del país, pretenden mostrar un mejor resultado que Fuerza Patria, incluso en provincias donde esto no suceda.
En efecto, esto haría que se muestre a LLA en las 24 provincias, pero a Fuerza Patria se lo contabilizaría en total en 14 provincias, y aquellas donde el peronismo compite con otros sello se contabilizarían de forma separada.
Es el caso de Chaco donde el ex gobernador Jorge Capitanich compite por el Senado bajo el nombre Frente Fuerza Patria y según la interpretación que le quieren dar los libertarios es una alianza distinta a la de Fuerza Patria. Lo mismo sucede con el formoseño Gildo Insfrán (Frente de la Victoria), en Entre Rios donde Adán Bahl y Guillermo Michel compiten bajo el sello Fuerza Entre Ríos, o en Códoba con Natalia de la Sota (Defendamos Córdoba). En total se excluiría de la cuenta global peronista los votos que obtengan en nueve provincias donde compiten con una denominación distinta a Fuerza Patria.
Al no ser esta una elección de distrito único, desde el peronismo consideran la posibilidad como "una barbaridad", y por eso se encuentran realizando presentaciones en la Cámara Nacional Electoral (CNE) y en juzgados federales para frenarlo.

Por su parte, Myriam Bregman también informó que el Frente de Izquierda va "a impugnar esta arbitrariedad que implica una manipulación de la información y de la voluntad popular".
Para la candidata a diputada del FIT por la ciudad Buenos Aires, con esta "maniobrita" el gobierno de Milei tratar de instalar que esta elección "es una especie de balotaje, aunque nada más alejado de la realidad. Es una simple estafa".
Y explica: "La elección a realizarse el próximo 26 de octubre es legislativa y por distritos electorales. Se elegirán 127 diputados y diputadas, y 24 senadores y senadoras (en ocho distritos). Es decir, se vota con una amplia variedad de fuerzas políticas por 24 distritos, 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No hay nada parecido al distrito único, entre dos fuerzas políticas".
"No se pueden exhibir datos que no se condicen con lo que las personas elegirán y sobre una categoría que no existe", señaló, y explicó: "La Constitución Nacional, en su art. 94, recepta el distrito único electoral, pero lo hace solo para la categoría de presidente de la Nación. Es decir, solamente en el caso de la elección presidencial, dispone que 'a este fin el territorio nacional conformará un distrito único'".
"Esta resolución de la DINE confunde maliciosamente al electorado y es totalmente ilegal, opuesta a lo que indica la Constitución Nacional y la legislación al respecto", afirmó Bregman.
IMPUGNAMOS LA ESTAFA ELECTORAL QUE PREPARA EL GOBIERNO
El gobierno de Milei se tomó muy en serio la maniobrita de tratar de instalar que esta elección es una especie de balotaje, aunque nada más alejado de la realidad. Es una simple estafa.
En el simulacro de votación que…
— Myriam Bregman (@myriambregman) October 20, 2025







