El fallo se produce tras la denuncia de la candidata de Fuerza Patria ante la difusión de noticias falsas en redes sociales y medios de comunicación.
El juzgado federal de Santa Fe ordenó el cese de difusión de noticias y videos falsos en los que se vinculaba a la candidata de Fuerza Patria con mensajes ficticios. Esta decisión fue tomada por el juez Cuello Murua del juzgado federal de Santa Fe, considerando que estos contenidos falsos podrían “generar confusión en el electorado al momento de emitir su voto”. El fallo además se apoya en un dictamen de la Fiscal General de la provincia de Santa Fe donde se reconoce en esta campaña el delito de "inducción del voto con engaños".
En los últimos días, en el marco de la campaña electoral, cuentas de redes sociales de Instagram y Facebook, junto a medios de comunicación, publicaron diferentes mensajes, fotos de carteles y videos con propuestas electorales ficticias.
Según la denuncia presentada por el frente Fuerza Patria, los materiales falsos incluían las fotos de Caren Tepp y Juan Monteverde consignas como “Expropiar todos los campos”, “Volver a emitir” o “Indultar a Cristina Kirchner”, frases que nunca formaron parte de la campaña de Tepp. Las imágenes de los afiches alterados fueron compartidos por las cuentas del propio presidente Javier Milei.
En los afiches originales, el lema real era “Frenar a Milei, empezar lo que viene”, y las versiones manipuladas buscaban distorsionar su mensaje en plena recta final hacia las elecciones legislativas.
Desde la lista Fuerza Patria alertaron sobre este tipo de prácticas y afirmaron: “No es novedad que Milei está detrás de esto, ya lo hicieron en otras elecciones. Hay una campaña de noticias falsas y desprestigio financiada desde el gobierno nacional para querer manipular el voto y confundir a la ciudadanía, lo hacen porque saben que podemos ganarles. La mejor respuesta a estos ataques la tenemos que dar el domingo en las urnas”.








