Son 127 los diputados que finalizan mandato en este 2025, y que ponen en juego su lugar este domingo. En Santa Fe, renovaremos sólo 9 bancas.
La ciudadanía elegirá este domingo 127 diputados, en una elección donde el peronismo arriesga casi el 50 por ciento de sus escaños, mientras que la alianza entre la Libertad Avanza y el PRO pone en juego el 30 por ciento de sus lugares.
La principal batalla se dará en la provincia de Buenos Aires donde se renueva 35 bancas de las cuales, 15 corresponden a Unión por la Patria, 2 de la Libertad Avanza, 7 corresponden al PRO, 1 a la UCR, 2 Democracia para Siempre, 3 Encuentro Federal, 3 de la Coalición Cívica, y 2 de la izquierda.
En la ciudad de Buenos Aires se eligen 13 diputados que corresponden 3 corresponden al PRO, 2 la Libertad Avanza, 1 a la UCR y 1 a Democracia para Siempre, 3 a Unión por la Patria, 1 a la Coalición Cívica, 1 de la izquierda y 1 Republicanos Unidos .
Córdoba también renueva 9 bancas en juego de las cuales la UCR arriesga 3, PRO 2, 3 Encuentro Federal, y 1 Unión por la Patria.
Mendoza debe renovar 5 de las cuales 1 es la Libertad Avanza, 2 de la UCR, y 2 de UP.
Entre Ríos debe renovar 5 bancas de las cuales, 1 son del PRO, 1 la UCR, 1 de Democracia para Siempre y 2 de UP
En Corrientes se elige 3 bancas que hoy detenta una la UCR, una Democracia para Siempre y uno UP, y en Misiones también renueva 3 bancas de las cuales 1 es de la Libertad Avanza, una de la UCR y otra de Innovación Federal.
En Chaco se deben elegir 4 bancas de las cuales 1 es de Democracia para Siempre, 1 del PRO, y 2 de UP; y en Formosa 1 de UP y una de Democracia para Siempre; y en Santiago del Estero 3 de UP.
Catamarca tiene que renovar 3 escaños que corresponden 2 a UP y uno a la UCR; La Rioja 2 que son de UP; y San Juan renueva 3 de las cuales 2 tiene UP, y 1 Producción y Trabajo.
San Luis renueva 3 legisladores que pertenecen uno a la Libertad Avanza, 1 al PRO y 1 a Unión por la Patria; y la Pampa pone 3 en juego de los cuales 1 es del PRO, 1 de Democracia para Siempre y 1 de Unión por la Patria.
En el norte del país, Tucumán debe renovar 4 lugares que son 2 de Independencia -la bancada que responde a Osvaldo Jaldo-, 1 de la UCR y uno de Creo; Salta tiene que elegir 3 de los cuales son 1 de UP, 1 de Innovación, y 1 de la Libertad Avanza; y Jujuy 3 que hoy pertenecen 1 a UP, 1 a la UCR y 1 a la izquierda.
En la Patagonia, Neuquén tiene que elegir tres bancas de las cuales 1 tiene hoy el Movimiento Popular Neuquino, una UP y otra la UCR; y Rio Negro elige dos escaños que corresponden 1 a Innovación Federal y otro al Pro;
En tanto Santa Cruz renueva tres que detenta una Por Santa Cruz, 1 la UCR y otra UP; y Chubut debe votar dos bancas, una que hoy ocupa el PRO y otra UP.
En Tierra del Fuego se deben votar 2 lugares que hoy tienen una UP y otra que hoy tiene el monobloque aliado del Gobierno Somos Fueguinos.
¿Qué pasa con Santa Fe?
La provincia de Santa Fe —que renueva nueve bancas nacionales en la Cámara de Diputados— verá salir del Congreso, en diciembre, a los siguientes legisladores que finalizarán su mandato:
-
Mario Barletta (Bloque Unidos): presentó 17 proyectos y acompañó como firmante 465.
-
Gabriel Chumpitaz (Bloque Futuro y Libertad): presentó 34 proyectos y firmó 307.
-
Mónica Fein (Bloque Encuentro Federal): con 186 proyectos propios y 756 como firmante.
-
Germana Figueroa Casas (Bloque PRO): 33 proyectos y 522 como firmante.
-
Melina Giorgi (Bloque Democracia para Siempre): asumió mediante el mecanismo de reemplazo en 2023; en estos dos años presentó 30 proyectos y firmó 230.
-
Luciano Laspina (Bloque PRO): 17 proyectos y 131 firmantes.
-
Magalí Mastaler (Bloque Unión por la Patria): 16 proyectos presentados y 127 firmantes.
-
Roberto Mirabella (Bloque Defendamos Santa Fe): 243 proyectos presentados y 302 como firmante.
-
Eduardo Toniolli (Bloque Unión por la Patria): 194 proyectos y 641 como firmante.
De esos nueve legisladores que concluyen en diciembre, sólo dos buscarán la reelección: Melina Giorgi y Gabriel Chumpitaz.







