Que el tipo de cambio, que la cantidad de días, que si creyera en Dios sería obispo. Para el turismo, la comparación entre la era previa a Milei y la actualidad tiene resultados catastróficos. Menos turistas viajando, menos días de viaje, mucho menos dinero gastado. Y la cosa no mejoró en este año.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó los resultados del finde largo turístico del 12 de octubre. Los datos son pésimos en la comparación con 2024 y catastróficos respecto de 2023, la era previa al gobieno de Javier Milei. En términos reales, el gasto turístico cayó 16,2% respecto del año pasado y 44,1% respecto de 2023. La cantida de turistas aumentó respecto del año pasado (pasó de 1.410.000 a 1.440.000), pero está lejísimos de los 1.518.000 de 2023. La estadía promedio fue de dos días, contra 2,4 en 2024 y 3,3 en 2023.
"En general, se observó una buena distribución del turismo interno, con ocupaciones destacadas en destinos naturales, termales y culturales, especialmente en Puerto Iguazú, Córdoba, Termas de Río Hondo, Villa Elisa, Tandil, El Chaltén, Mar del Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza, que se mantuvieron entre los más elegidos", reza el informe de Came.
El organismo también reporta "un importante flujo de argentinos hacia Chile, con largas filas en los pasos fronterizos y un marcado incremento en los viajes de compras". Los motivos son conocidos: "El tipo de cambio favorable, la diferencia de precios en indumentaria y tecnología, y las promociones en supermercados chilenos motivaron a miles de familias y grupos de amigos a cruzar la Cordillera".
En lo que refiere a nuestra provincia, Came destaca: "logró un fin de semana largo con alto movimiento turístico, impulsado por una amplia agenda de actividades culturales, deportivas y recreativas. En la ciudad capital, los niveles de ocupación alcanzaron cifras destacadas: los hoteles boutique y de 4 estrellas llegaron al 100%, los hoteles de 3 estrellas estuvieron en el 78% con picos del 100%, y los hostels alcanzaron el 90%. La estadía promedio fue de dos noches, con un gasto estimado en $ 274.000 por persona, incluyendo alojamiento, comidas y actividades. Entre los eventos más convocantes se destacó el Festival Harlem, que reunió a más de 25.000 personas en dos jornadas de música, tendencias y gastronomía. También se realizaron el 7° Encuentro de Fútbol Infantil “Lasallanito”; la Fiesta Aniversario de La Guardia; el Festi Punk en el Parque del Sur, y competencias deportivas como la Maratón Acuática y la Copa Ríos Litoral de SUP en la Costanera Este. En tanto, en la ciudad de Rosario, con el 80% de ocupación y 1,5 noches de estadía, la atención se concentró en el Turismo Nacional, que disputó su décima fecha en el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio, con actividades durante tres días y gran afluencia de público. Además, la programación incluyó la media maratón Puerto Norte y la tradicional Calle Recreativa".







