Un megaoperativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja al menos 132 muertos

Al menos 132 personas murieron y 81 fueron detenidas este martes durante un operativo de la Policía Civil y Militar de Río de Janeiro contra el grupo Comando Vermelho (CV, Comando Rojo) en los complejos Alemão y Penha de la ciudad brasileña.

Entre los muertos figuran cuatro policías, según información de la Policía Civil. También existen registros de policías y residentes de la zona heridos de bala.

Este miércoles, un día después de que se llevara a cabo la operación, la Defensoría del Pueblo de Río de Janeiro, aumentó la cifra de fallecidos de 64 a 132.

El operativo involucró a aproximadamente 2.500 agentes de seguridad de Río de Janeiro, quienes cumplieron 100 órdenes de arresto en un área de 9 millones de metros cuadrados.

El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, aliado político del expresidente Jair Bolsonaro, describió lo sucedido como "el mayor operativo de las fuerzas de seguridad de Río de Janeiro".

Sin embargo, el elevado número de víctimas que dejó la operación desató críticas dentro y fuera del país.

El Ministerio Público y la Defensoría Pública Federal pidieron explicaciones al gobernador, mientras que desde la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijeron estar "horrorizados" por la cifra de fallecidos.

Sobre el operativo

El operativo forma parte de una iniciativa del gobierno de Río de Janeiro para combatir la expansión del Comando Vermelho, una de las más grandes bandas de narcotraficantes de Brasil.

"Este operativo comenzó con la ejecución de órdenes judiciales y una investigación que duró más de un año y se planeó durante más de 60 días", declaró el gobernador en una conferencia de prensa este martes.

"Un operativo estatal contra los narcoterroristas, porque quienes hacen lo que hacen son narcoterroristas”, agregó.

Unos 2.500 efectivos del Comando de Operaciones Especiales de la Policía Militar (COE), así como de todas las comisarías especializadas de la Policía Civil participaron en el procedimiento.

Según Castro, durante el operativo fueron decomisados más de 100 rifles y una gran cantidad de drogas.

Las clases en decenas de escuelas y universidades fueron suspendidas, mientras que decenas de rutas de transporte público dejaron de operar durante los enfrentamientos.

Fuente: Juan Francisco Alonso para la BBC /AFP

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí