La Justicia liberó al genocida Eduardo Kalinec

    Kalinec

    El ex comisario de la Policía Federal, condenado a perpetua por crímenes en tres centros clandestinos de la Ciudad de Buenos Aires y La Matanza, fue beneficiado con la libertad condicional por la Cámara Federal de Casación Penal.

    El ex comisario de la Policía Federal Eduardo Kalinec, condenado a cadena perpetua por crímenes en tres centros clandestinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Matanza, fue beneficiado con la libertad condicional por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) de CABA, tras un fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.

    Kalinec llevaba 20 años preso por crímenes en el circuito ABO, compuesto por los centros clandestinos El Atlético y El Olimpo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y El Banco, de La Matanza, y había pedido la libertad condicional en mayo, al cumplirse dos tercios de su condena. El pasado 16 de diciembre, en un fallo dividido, la Cámara Federal de Casación Penal aceptó el recurso de la defensa del genocida y anuló la decisión del TOF 2, que había rechazado su solicitud en septiembre pasado. Los jueces Javier Carbajo y Gustavo Hornos votaron a favor, mientras que Mariano Borinsky se expresó en contra.

    En un principio, el juez Néstor Costabel había considerado que no estaban dadas las condiciones para la liberación, basándose en un informe del Equipo Interdisciplinario de Ejecución Penal de Casación, que resaltaba  que el detenido no registraba una actitud reflexiva sobre los delitos cometidos, reivindicaba su actuación y no mostraba arrepentimiento.

    Sin embargo, Carbajo y Hornos consideraron que el fallo no tenía la fundamentación debida y le dieron mayor importancia, en su lugar, a otro informe del Servicio Penitenciario -a cargo de Patricia Bullrich en el momento de su redacción-, que resaltaba su buena conducta y pronosticaba una reinserción favorable. Esto provocó que el TOF 2 revirtiera su decisión original y beneficiara con la libertad a Kalinec, quien ya contaba con salidas transitorias desde 2022.

    La Secretaría de Derechos Humanos repudió las salidas transitorias otorgadas a tres represores

    "El Doctor K"

    Preso desde 2005, en 2010 Kalinec había sido condenado a prisión perpetua por el propio TOF 2, como partícipe necesario de secuestros, tormentos y homicidios cometidos en el circuito ABO, donde era conocido como "Doctor K". En uno de los testimonios de sobrevivientes, Ana María Careaga recordó su enojo porque ella no había dicho que estaba embarazada al momento de su secuestro. “¿Querés que te abra de piernas y te haga abortar?”, le gritaba mientras la pateaba.

    La historia de Kalinec cobró notoriedad a partir del testimonio de su hija Analía, una de las fundadoras del Colectivo Historias Desobedientes, conformado por familiares de genocidas que defienden los derechos humanos y las políticas de memoria, verdad y justicia.

    Según la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad (PCCH), en 2025 se registró un “aumento considerable” de las absoluciones. El número trepó a 51, luego de haberse contabilizado 16 en 2023 y 12 en 2024. Además, más de la mitad de las sentencias por crímenes de lesa humanidad no están firmes: un 52% atraviesa alguna instancia recursiva ante la Casación o la Corte.

    Con información de Página 12 y Tiempo Argentino.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí