El gobierno logró la media sanción del presupuesto para el año entrante, pero sufrió una derrota: el rechazo al capítulo que derogaba las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia en Discapacidad.
El gobierno de Javier Milei logró anoche la media sanción del presupuesto 2026, pero sufrió una derrota: la oposición logró rechazar el capítulo 11, que derogaba las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia en Discapacidad, que el oficialismo sigue incumpliendo. 123 diputados votaron a favor de las normas, frente a 117 votos afirmativos y dos abstenciones.
Siete diputados se dieron vuelta en una decisión que resultó clave: la catamarqueña Fernanda Ávila, los tres tucumanos del bloque Independencia y los tres salteños de Innovación Federal. Por su parte, los radicales Gerardo Cipolini y Darío Schneider se abstuvieron.
Poco le importó al oficialismo la vulneración del artículo 20 de la Ley 24.156 de Administración Financiera, que establece que el presupuesto “no podrá contener disposiciones de carácter permanente, ni reformar o derogar leyes vigentes”. Ahora el gobierno deberá rebuscárselas para encontrar una nueva forma de incumplir las dos leyes, en una batalla perdida por tercera vez, luego de la sanción original y del rechazo legislativo al veto.
"Pese a las múltiples maniobras extorsivas con las que el oficialismo y los sectores cómplices intentaron blindar la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, logramos sostenerlas", expresó la diputada de Unión por la Patria Cecilia Moreu en X: "Basta de dilaciones, son leyes votadas y ratificadas por el Congreso Nacional. Vamos a seguir dando la pelea para que entren en vigencia y se apliquen como corresponde”.
Quisieron jugar sucio y les salió mal.
Pese a las múltiples maniobras extorsivas con las que el oficialismo y los sectores cómplices intentaron blindar la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, logramos sostenerlas.
Basta de… pic.twitter.com/e95RkIySRz
— Cecilia Moreau (@ceciliamoreauok) December 18, 2025
¿Cómo votaron los santafesinos?
Rocío Bonacci, Alejandro Bongiovani, Romina Diez, Nicolás Mayoraz, Juan Pablo Montenegro, Agustín Pellegrini, Valentina Ravera, Verónica Razzini y Yamile Tomassoni, de La Libertad Avanza, fueron los diputados santafesinos que votaron a favor de derogar las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia en Discapacidad.
Alejandrina Borgatta, Florencia Carignano, Diego Giuliano, Germán Martínez, Agustín Rossi y Caren Tepp, de Unión por la Patria, y Pablo Farías, Esteban Paulón y Gisela Scaglia, de Provincias Unidas, rechazaron la derogación, mientras que José Núñez, de Provincias Unidas, se ausentó.
La Justicia ordenó la aplicación inmediata de la Ley de Emergencia en Discapacidad
Un presupuesto que consolida el ajuste
En la votación general, el gobierno -con la inestimable ayuda de sus aliados de siempre- logró aprobar su primer presupuesto en lo que va de la gestión, con 132 votos positivos, 97 en contra y 19 abstenciones. El oficialismo contó con el respaldo del PRO, la Unión Cívica Radical, el Movimiento de Integración y Desarrollo y gobernadores. Ahora deberá darle sanción completa en el Senado el viernes 26 de diciembre.
El presupuesto aprobado continúa profundizando el ajuste, abandonando la meta del 6% del PBI para educación y la de inversión progresiva en ciencia y tecnología hasta alcanzar el 1% y desfinanciando el Fondo Nacional para Escuelas Técnicas y el Fondo Nacional de la Defensa. Tampoco contempla la recomposición de las jubilaciones ni la reactivación de la obra pública.
En cuanto a las proyecciones macroeconómicas, el texto estima un crecimiento del 5%, una inflación anual del 10,1% y un dólar de 1423 pesos para diciembre de 2026, es decir, debajo de su valor actual.
Sin embargo, el rechazo a las derogaciones de las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia en Discapacidad no fue la única derrota que sufrió el gobierno, que tampocó consiguió eliminar el subsidio por zona fría al gas, el ajuste por movilidad en la Asignación Universal por Hijo y Asignaciones Familiares y el régimen de Pensiones No Contributivas.
Qué pasó anoche en Diputados?
Los fracasos del gobierno en el presupuesto 2026:
1. No pudieron eliminar el subsidio por zona fria en el gas;
2. No pudieron eliminar el ajuste por movilidad en AUH y Asignaciones Familiares;
3. No pudieron derogar la emergencia en discapacidad;…— Julia Strada (@Juli_Strada) December 18, 2025
Con información de Página 12.



