Según el último informe de CICCRA, entre enero y julio el mercado interno consumió 11,5% menos carne que en el mismo período de 2025.
El consumo de carne vacuna sufrió un fuerte retroceso en el primer semestre del año, lo que muestra el deterioro del poder de compra de los hogares. Entre enero y junio el mercado interno consumió 11,5% menos de carne que en igual período de 2025, en un contexto en el que los cortes vacunos aumentaron muy por encima de la inflación general.
La combinación de precios en alza, salarios que no logran recomponerse y una producción cada vez más orientada a la exportación explica un escenario en el que los argentinos comen menos carne mientras crecen las exportaciones del sector.
De acuerdo con el informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo aparente de carne vacuna alcanzó 1,02 millones de toneladas durante los primeros seis meses del año. Esto implicó una reducción de 131.830 toneladas respecto del mismo período del año pasado.
La baja también quedó demostrada en el consumo por habitante: el promedio móvil de los últimos doce meses descendió a 47 kilos anuales por persona, lo que representa una caída de 8,2% frente al nivel registrado un año atrás. En términos prácticos, cada argentino consume hoy 4,2 kilos menos de carne vacuna por año.
El principal factor detrás de esta retracción es el encarecimiento de los cortes. Mientras la inflación general se desaceleró hasta 1,9% mensual en junio y acumuló un incremento interanual de 33,4%, el rubro carnes y derivados avanzó 45 por ciento en el mismo período.
Solo en un año, el kilo de carne vacuna se encareció 18,3% respecto del kilo de pollo, profundizando el reemplazo de proteínas en la mesa de los hogares.
La pérdida de poder adquisitivo también modificó el destino de la producción nacional. Durante el primer semestre el mercado interno absorbió el 71,4% de la carne producida, cuando un año antes esa participación alcanzaba el 75,6%. La diferencia fue cubierta por las exportaciones, que crecieron 10,2% interanual impulsadas por una mayor demanda internacional y por la ampliación de la cuota de exportación hacia Estados Unidos.
Con información de Página 12









