Las ventas minoristas crecieron apenas 0,9% en junio, pero el consumo sigue sin recuperarse

Un informe de CAME mostró una leve mejora interanual impulsada por el aguinaldo y el Mundial de fútbol. Sin embargo, las ventas volvieron a caer respecto de mayo y el primer semestre cerró con una retracción acumulada del 2,5%.

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron en junio un crecimiento interanual del 0,9% a precios constantes, según el último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Pese al dato positivo, el sector continúa sin mostrar señales de recuperación sostenida: en la comparación con mayo las ventas retrocedieron un 1,3% y el primer semestre del año cerró con una caída acumulada del 2,5%.

Desde la entidad empresaria señalaron que el leve repunte estuvo explicado casi exclusivamente por factores estacionales. El pago del medio aguinaldo y el impulso comercial generado por el Mundial de fútbol aportaron liquidez a los hogares y favorecieron el consumo en determinados rubros, aunque sin modificar la tendencia general de debilidad que atraviesa el mercado interno.

El informe advierte que el consumo continúa concentrado en compras puntuales y de menor valor, mientras que los bienes durables siguen siendo postergados por las familias ante la pérdida del poder adquisitivo y las restricciones presupuestarias.

En cuanto a la situación de los comercios, la mitad de los empresarios consultados afirmó que su realidad económica se mantiene estable respecto de un año atrás. Al mismo tiempo, disminuyó levemente la proporción de quienes manifestaron atravesar una situación desfavorable, aunque el panorama continúa siendo mayoritariamente de cautela.

Las expectativas para los próximos doce meses tampoco muestran un cambio de escenario. El 52,3% de los comerciantes cree que la actividad permanecerá sin grandes variaciones, mientras que solo el 37,7% espera una mejora y uno de cada diez anticipa un empeoramiento. Además, casi seis de cada diez empresarios consideran que el contexto actual no es adecuado para realizar inversiones o ampliar sus negocios.

Rubros con comportamientos de ventas dispares

El desempeño por sectores volvió a mostrar fuertes diferencias. Los mayores incrementos interanuales se registraron en perfumería (9,5%), farmacia (5,4%), alimentos y bebidas (2,9%) y textil e indumentaria (1,9%).

En cambio, continuaron en baja las ventas de bazar, decoración y muebles (-3,1%), ferretería y materiales para la construcción (-2%) y calzado y marroquinería (-1%), sectores más vinculados a consumos postergables y de mayor valor.

Uno de los pocos indicadores con crecimiento sostenido fue el comercio electrónico. Las ventas online de los comercios minoristas aumentaron un 16,7% respecto de junio del año pasado y también mostraron una mejora del 4,1% frente al mes anterior.

Financiamiento, costos y competencia importada

El relevamiento de CAME también reflejó las dificultades que enfrentan los comerciantes para sostener la actividad. Muchas operaciones continúan dependiendo de promociones bancarias, cuotas y distintos mecanismos de financiación, una señal de las limitaciones que enfrenta el consumo.

Al mismo tiempo, los empresarios advirtieron sobre el deterioro de la rentabilidad debido al aumento de los costos fijos, mientras la apertura de las importaciones incrementa la competencia sobre distintos productos de consumo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí