De hacerse los arrepentidos a mandarle el abogado a las víctimas

Pese a un muy sentido y progre comunicado de la banda, por fuerza de la presión judicial y de "hostigamientos" de sus integrantes, se da hoy de baja el blog con 45 testimonios sobre víctimas de diferentes tipos de abuso por parte de Onda Vaga.

Con un posteo titulado "Ante los hostigamientos, comunicado de las denunciantes de OV", el colectivo que reunió 45 testimonios de "víctimas de abuso sexual, emocional y psicológico" por parte de integrantes de la banda Onda Vaga anunció que a partir de mañana se dará de baja el blog y que los testimonios podrán ser enviados a solicitud en formato pdf. El motivo: haber recibido por Whatsapp, Facebook o vía telefónica distintos "hostigamientos por parte de algunos integrantes de la banda", que remataron con una intimación judicial de un conocido abogado de rockeros.

En los primeros días de octubre corrieron rápidamente por los medios las denuncias publicadas en el blog, cuyo objetivo era claro: "Nos parece necesario hacer nuestro aporte a desmantelar la naturalización de estas conductas dañinas y violentas, sostenidas en el tiempo de manera sistemática por muchos músicos y artistas de la escena local; y expresar una situación de la que sabemos que ellos no se harán cargo por sí mismos. No nos callamos más". A partir de los primeros testimonios, distintas mujeres se sumaron aportando sus experiencias, retratando escenas de diferentes violencias y abusos machistas, en todos los niveles. Muchas mujeres eran niñas cuando se cruzaban con estos tipos, que se encontraban de gira internacional mientras estallaba el escándalo, sobre el cual no dieron ninguna declaración hasta que publicaron un comunicado como banda:

Sin embargo, pese al tono sentido, progresista y deconstruido del mensaje –que arranca remarcando que no son delincuentes y que las denuncias son anónimas–, por detrás los integrantes del grupo se dedicaron a tratar de contener la situación enviándoles mensajes a las denunciantes y avanzando por la vía judicial.

"Nuestra intención nunca fue armar una megacausa, ni señalar pura y exclusivamente delitos, sino compartir nuestras experiencias de atravesar estas distintas violencias llevadas adelante por un mismo grupo de varones, darle lugar a otras a poder hacerlo y advertir a las pibas que vendrán", señalan desde el blog.

"Al comienzo, no sabíamos que serían 45 los testimonios, ni tampoco que muchas ya nos conocíamos, que serían amigas, amigas de amigues y conocidas, ni que con tantas otras nos conoceríamos en el camino. Ellos siempre se tuvieron entre sí, a su colchón de amistades que veía todo y a su masividad de difusión disponible para expresarse, nosotras hicimos esto para dejar de estar solas.

Asistimos a diario a fallos nefastos como el de Lucía Pérez, a la impunidad de Rodrigo Eguillor, a la absolución de los tratantes de Marita Verón, a la judicialización incluso de mujeres públicas como Calu Rivero, a casos de femicidios tras múltiples denuncias radicadas por sus víctimas, a discursos de jueces cómplices, cuestionamiento incesante de las víctimas y la modernización de las herramientas con las que se nos oprime. En nuestro país, la justicia funciona y falla a favor de los varones violentos. Y, aunque apostamos a transformarla, elegimos no someternos a sus formas viciadas".

Finalmente, antes de presentar una captura de la intimación legal recibida, las mujeres señalaron que "Nos parece importante alertar a compañeras sobre la vasta cantidad de recursos de disciplinamiento que tienen los violentos para protegerse entre sí. Reconocemos tanto las virtudes como las consecuencias negativas que trae aparejadas consigo para todes la herramienta del escrache, y creemos que debemos darnos el debate como sociedad para encontrar las mejores metodologías".

Como el blog dejará de existir a la medianoche, para conocer los testimonios de mujeres se podrá solicitar una copia en pdf a denunciasov@gmail.com.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí