Imputaron y detuvieron por violación a un muralista santafesino

El reconocido grafitero A.I.P. se encuentra detenido desde el sábado y enfrenta cargos por "delitos contra la integridad sexual con acceso carnal simple".

Este lunes 20 de noviembre por la mañana se realizó la audiencia imputativa a A.I.P., quien se encuentra detenido desde el sábado. Se trata del muralista que está realizando un trabajo de grandes dimensiones en el edificio CAM de Alem y Alvear.

Pablo Osvaldo Busaniche fue el juez a cargo de la audiencia en la cual A.I.P.  fue imputado por "abuso sexual con acceso carnal simple", según pudo corroborar en exclusiva Periódicas.

En la audiencia la Defensa, a cargo de Ignacio Alfonso Garrone, planteó la ilegalidad y arbitrariedad de la detención. A su turno, la Fiscalía, representada por Luciana Escobar Cello y Alejandra del Río Ayala, sostuvo que la detención cumplía con todos los requisitos de legalidad y que era fundada por tratarse de una ex pareja que atravesó una relación signada por la violencia de género.

La sobreviviente se constituyó como querellante y estuvo representada por Jaquelina Bussi y Paula Condrac, quienes estuvieron de acuerdo con los argumentos de la Fiscalía. Además de las abogadas, forma parte del equipo la trabajadora social María de los Ángeles País, quien también presenció la audiencia.

Finalmente el juez determinó que la detención era legal y justificada. A.I.P. fue imputado por violación y quedará detenido hasta la audiencia de medidas cautelares que se realizará mañana martes 21 de noviembre por la tarde.

A.I.P. había sido denunciado en junio, cuando comenzó la investigación que es liderada por la fiscala Luciana Escobar Cello. El hecho que se investiga sucedió en diciembre de 2022, cuando la sobreviviente estaba en pareja con el imputado.

Otra causa sobre el muralista

El 21 de agosto de 2020 A.I.P. había sido imputado por el delito de chantaje en grado de tentativa por extorsionar a su ex pareja con mostrar sus fotos íntimas y por postear en sus redes sociales una imagen de la mujer con mensajes descalificantes y agraviantes. Para no llegar a juicio, acordó una serie de medidas que consistieron en abstenerse de mantener contacto personal por cualquier medio (telefónico, electrónico, tecnológico, redes sociales o por interpósita persona) y de acercarse a una distancia menor a los 200 metros de su ex pareja.

También tuvo que realizar un curso sobre "violencias del patriarcado" con su debida acreditación; someterse a la supervisión de la Dirección Provincial de Control Pos Penitenciaria y una reparación económica.

Además, en una inédita medida con espíritu de reparación, A.I.P. tuvo que postear un desagravio a través de la red social Instagram desde su cuenta (@cobreart) de modo público, el cual tuvo que dejar por 30 días visible, arrobando a la ex pareja y sin que se permitan comentarios. La publicación fue un pedido de disculpas construido por la sobreviviente, en el cual se retractó de las falsas acusaciones que había realizado por el mismo medio contra la mujer.

Cabe mencionar que A.I.P. se encargó de bloquear a toda persona que le dio “me gusta” en Instagram a la publicación, en un intento de aminorar el impacto de las interacciones en el algoritmo que determinaba su visibilidad y alcance. Finalizado el período de obligatoriedad, el imputado eliminó el posteo de sus redes.

Con información de Periódicas

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí