En octubre, Santa Fe renueva diez bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Marcos Cleri (PJ), Federico Angelini y Martín Rosúa (Juntos por el Cambio), Enrique Estévez (Consenso Federal) y Octavio Crivaro (FIT-Unidad) lideran las principales listas.

A la medianoche del sábado 22 venció el plazo para que frentes políticos inscriban sus listas, ante sus respectivas juntas partidarias, de cara a las elecciones nacionales. El lunes 24 las candidaturas serán oficializadas ante la Justicia Electoral y allí quedarán formalmente en carrera los aspirantes a ocupar bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

La de 2019 es la primera elección legislativa que se organiza bajo la ley de paridad, que establece que las listas deben ser integradas por varones y mujeres en mitades iguales y en forma intercalada. No obstante, todas las nóminas de Santa Fe son encabezadas por varones.

Marcos Cleri (PJ-Frente de Todos), Federico Angelini y Martín Rosúa (en la interna de Juntos por el Cambio) y Enrique Estévez (Consenso Federal) son las cabezas de lista de sus respectivos espacios políticos.

La primera parada electoral serán las primarias del 11 de agosto, que en líneas generales funcionarán como una gran encuesta para casi todos los frentes; Juntos por el Cambio es el único espacio que dirimirá su lista definitiva en las internas abiertas.

En las elecciones generales del 27 de octubre, además de elegir presidente y vice, la provincia de Santa Fe renovará 10 de sus 19 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Cambiemos y el PJ ponen en juego cuatro bancas cada uno; las dos restantes corresponden al Frente Renovador, que ahora compite integrado dentro del PJ.

La lista del peronismo

El gobernador electo Omar Perotti se mantuvo ajeno al armado de la lista de diputados nacionales, que estuvo a cargo del presidente del partido a nivel provincial, Ricardo Olivera. El esquema de unidad en el plano nacional es idéntico al que se logró en Santa Fe para los comicios locales: confluyen todas las líneas internas del PJ, sus aliados históricos y también el Frente Renovador que conduce a nivel nacional Sergio Massa.

Marcos Cleri encabeza la lista del PJ.

Bajo el nombre Frente de Todos, la boleta de diputados por Santa Fe que acompaña la lista presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner será liderada por el actual legislador nacional Marcos Cleri, de Unidad Ciudadana, que irá en busca de su tercer mandato al hilo.

Detrás de Cleri, en los primeros puestos de la lista se ubican Alejandra Obeid (ex diputada provincial y actual concejala en Santa Fe), Germán Martínez (del sector de Agustín Rossi) y Vanesa Massetani, actual diputada nacional del Frente Renovador que irá en busca de su segundo mandato. Dos dirigentes gremiales (Jorge Hoffmann de ATE Santa Fe) y Natalia Ocampo (de La Bancaria Santa Fe) ocupan el quinto y sexto lugar de la lista del PJ.

Juntos pero con internas

El Frente Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) no logró cerrar una lista de unidad para acompañar la boleta presidencial de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. Hay una nómina “oficial” que encabeza el titular del PRO santafesino Federico  Angelini y otra conformada por dirigentes de la UCR enrolados en el sector interno conocido como MAR, que orientan el presidente del partido Julián Galdeano y el diputado Santiago Mascheroni.

La lista “oficial” está encabezada por Angelini, seguido por Ximena García (radical santafesina de Franja Morada, el espacio de José Corral), el diputado nacional José Núñez (del PRO), Carolina Castets (Coalición Cívica) y el funcionario santafesino Juan Martín, también del sector de Corral.

Angelini y García, 1 y 2 en la lista oficialista.

Sobre el cierre del plazo, los radicales del MAR anotaron su propia lista, que no irá pegada a la de Macri (boleta corta). Será encabezada por el rosarino Martín Rosúa y lo seguirán María Paula Mascheroni y Walter Kreni.

“El radicalismo santafesino va en línea con lo resuelto en la Convención Nacional, que planteó la necesidad de ampliar la coalición, de escuchar más y de no excluir”, explicaron desde el sector que conduce Galdeano. “Se requiere de mayor amplitud y no tantas órdenes desde Buenos Aires. Las Paso son un mecanismo democrático. No deben escandalizarnos. Flaco favor le hacen a este espacio quienes pretenden erigirse en los únicos defensores del cambio. Todos estamos en este barco acompañando la fórmula Macri-Pichetto”.

Socialistas con Lavagna

Estévez y Piedrabuena, 1 y 2 en la lista de Consenso Federal.

El Frente Progresista irá a las elecciones nacionales bajo el nombre Consenso Federal, dentro del esquema que propone a Roberto Lavagna y Juan Manual Urtubey como presidente y vice. El socialismo, los radicales frentistas, el PDP, el partido GEN y Libres del Sur forman parte de la alianza que se ilusiona con fortalecer la “tercera vía” a nivel nacional, ante la marcada polarización entre Cambiemos y el peronismo unido.

La lista de diputados de Consenso Federal será liderada por Enrique Estévez, hijo de Guillermo Estévez Boero, actual concejal en Rosario y presidente del PS provincial. El segundo lugar lo ocupa Carolina Piedrabuena (UCR-NEO), tercero quedó el socialista Horacio Ghirardi, en cuarto lugar María Florencia Barcarolo (PDP), quinto Gabriel Báez (Libres del Sur) y en sexto lugar Marilina Grande (GEN).

A la izquierda

El Frente de Izquierda Unidad postula a Octavio Crivaro y Jimena Sosa en los dos primeros lugares de la lista de diputados nacionales.

El Frente de Izquierda Unidad se conformó nucleando a la casi totalidad de las fuerzas de la izquierda del país: el Frente de Izquierda y los Trabajadores (PTS, PO, IS) y el MST. Se trata de un acuerdo histórico dentro del espacio y que llevará como fórmula presidencial a Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá (PO).

Los que siguen y los que se van

Los diputados que terminan sus mandatos en diciembre son Marcos Cleri, Lucila De Ponti, Silvina Frana y Alejandro Ramos (PJ). Cleri va en busca de un nuevo mandato, mientras que De Ponti y Frana fueron electas diputadas provinciales.

Por el Frente Renovador finalizan sus mandatos Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani, que irá por su reelección dentro de la lista del PJ.

En tanto, por Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio), finalizan los mandatos de Astrid Hummel, Lucas Incicco, Hugo Marcucci y José Nuñez; este último buscará renovar ocupando el tercer lugar de la lista oficialista.

Los nueve diputados que siguen en sus bancas hasta 2021 son Gisela Scaglia, Albor Cantard, Gonzalo Del Cerro, Luciano Laspina y Lucila Lehmann (Cambiemos); Luis Contigiani (Frente Progresista); Agustín Rossi, Josefina González y Alejandra Rodenas, que fue electa vicegobernadora y en diciembre será reemplazada por Patricia Mounier.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí