Inquilinxs de Santa Fe celebró el voto contra el DNU que le dio poder absoluto a las inmobiliarias

    alquiler ley de alquileres

    Inquilinxs Autoconvocadxs de Santa Fe recibió "con un enorme agrado el rechazo al infame Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei en el Senado de la Nación", que derogó la Ley de Alquileres. Apuntan a los diputados nacionales por Santa Fe: "Resulta imperiosa la necesidad de votar en contra de esa normativa que tanto perjuicio provocó".

    Inquilinxs Autoconvocadxs de Santa Fe festejó que el DNU de Javier Milei tropezara en el Senado y ahora aboga por su completa derogación en la Cámara de Diputados. "Vimos con un enorme agrado el rechazo al infame Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei en el Senado de la Nación. Significó para nosotrxs mucha alegría y alivio, que se correspondió con nuestras luchas particulares y colectivas, principalmente con esta propia sobre el pago por nuestros techos".

    Con fuerza de ley desde el 29 de diciembre de 2023, el DNU 70/2023 todavía está vigente. Para ser derogado necesita ser rechazado por ambas cámaras del Congreso. En el Senado tuvo 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones. Ahora tiene que ser tratado por Diputados.

    La organización que representa a los inquilinos de nuestra ciudad apunta directo: "Queremos gritarle a nuestrxs diputadxs santafesinxs algo para que lo entiendan bien, sin lugar a dudas ni errores: exigimos, pedimos, reclamamos, demandamos, exhortamos, precisamos, requerimos que se opongan al DNU".

    El DNU no sólo deroga la Ley de Alquileres (a la que considera "nefasta", calificativo literal en el texto del decreto), sino que elimina toda regulación respecto de los contratos, incluso respecto de cuál es la moneda con la que se firman los contratos, cuál es el índice de actualización o cuáles son los requisitos mínimos.

    "Hemos quedado absolutamente desprotegidos ya que los alquileres se pueden pautar en cualquier moneda, con aumentos desmedidos, con cualquier plazo de duración, y con la lógica desventaja entre las partes, siempre a favor de propietarios e inmobiliarias", dicen desde Inquilinxs Santa Fe.

    El resultado de derogar la ley lo puede verificar cualquier persona que esté buscando un techo para alquilar o que esté en situación de renovar el contrato: si bien la oferta aumentó, los precios se dispararon y los requisitos para firmar en muchos casos bordean el absurdo y los índices de actualización siempre van en contra del locatario. Acaso se deba a que hay un poco de asimetría en la relación entre quien tiene un techo de más y quien tiene un techo de menos.

    Las exhortaciones a los diputados nacionales por nuestra provincia se repiten en el comunicado:

    "En este punto necesitamos destacar la importancia de que lxs legisladorxs santafesinxs tengan perfectamente claro el objetivo de oponerse, sin condiciones a una norma tan nociva como el DNU".

    "Resulta imperiosa la necesidad de votar en contra de esa normativa que tanto perjuicio provocó en tan poco tiempo".

    "No hay que ser ninguna persona iluminada para entender la real necesidad y urgencia de oponerse al DNU de Milei".

    "Diputdxs Santafesinxs tienen una oportunidad única de comprometerse con la ley, la Constitución y sus representadxs y de transformar verdaderamente la vida de personas por medio de la política ¿la van a desperdiciar?"

    A nivel nacional

    Inquilinxs Autoconvocadxs de Santa Fe junto a otras 15 agrupaciones de inquilinos de todo el país firmaron un comunicado en el mismo sentido. En su texto señala:

    "No hay inquilino en el país que no esté sufriendo las nefastas consecuencias de tener que firmar contratos cortos con cláusulas indexatorias salvajes (aumentos trimestrales por inflación), que harán impagables los alquileres en el corto plazo".

    "El verso de la oferta y la demanda –sólo sostenido por esa cadena de especuladores que viven de nuestro trabajo– encubren el mayor negocio sobre la economía de los hogares".

    "Apelamos a la conciencia y la responsabilidad social de los diputados, que tienen que voltear definitivamente este nefasto decreto".

     

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí