Bayer Monsanto acumula 18.400 juicios en contra en Estados Unidos

Ya no se puede tapar. Después de que la Justicia norteamericana fallara en contra de la empresa en agosto de 2018 y marzo y mayo pasados, estallaron las causas por cánceres y padecimientos varios. El Round Up, en la mira. Caen las acciones de la multinacional. 

En abril, había 13.400 litigantes contra Bayer Monsanto. Para junio, se sumaron cinco mil juicios más. Las cifras provienen desde la misma empresa, en su reporte semestral publicado el jueves 25 pasado. En ese marco, las acciones de la empresa cayeron 6,5 durante el año en la bolsa de Frankfurt, según indica Bloomberg. Los juicios tienen todos el mismo rasgo en común: los daños a la salud que provocan los agrotóxicos, puntualmente el glifosato.

Cabe recordar que la OMS ya caratuló al glifosato como "causa probable de cáncer". Los antecedentes judiciales en norteamérica tienen varios hitos a la fecha. Ya desde 2017 el producto insignia de Monsanto, el Round Up, lleva etiqueta obligatoria de cancerígeno.

Etiqueta obligatoria de «cancerígeno» para el Roundup en California

"Para el 11 de julio de 2019, demandas provenientes de aproximadamente 18.400 demandantes han sido planteadas en los Estados Unidos, en relación con el producto para proteger los cultivos, el glifosato", anunció Bayer. Al momento, las ganancias de la multinacional alemana cayeron un 49% en términos interanuales. Su cotización en la bolsa de Frankfurt tuvo una caída del 6,5% durante el año.

El CEO de Bayer, Werner Baumann, ya hizo saber que está dispuesto a llegar a acuerdos extrajudiciales con los demandantes, siempre y cuando sea financieramente posible y, sobre todo, termine con los cuestionamientos en los estrados para el Round Up.

Bayer compró Monsanto el año pasado por un valor de 63 mil millones de dólares. En general, las causas contra la empresa son por el padecimiento de linfoma no Hodgkins, un cáncer en la sangre. En primera instancia, los fallos contra Monsanto también sancionaron el comportamiento de la empresa por "entorpecer, desalentar o distorsionar la investigación científica", dado que los primeros estudios realizados ya habían "sugerido que el glifosato podía causar cáncer". Bayer apeló y logró que en segunda instancia se reduzcan los montos que debe pagar por los juicios perdidos, de 289 a 78 millones de dólares, de 80 a 25 millones y de más de 2.000 millones a 86,7 millones. Se prevé que el gigante alemán siga apelando hasta llegar a la Corte Suprema, de ser necesario.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí