Feministas santafesinas llevan a juicio a la agrupación neonazi Bandera Vecinal

    Mañana será la primera audiencia del proceso judicial que impulsan militantes del movimiento feminista santafesino, por las agresiones sufridas tras un pañuelazo por el aborto legal en 2018.

    Militantes feministas de la ciudad de Santa Fe irán a juicio contra el partido neonazi liderado por Alejandro Biondini, Bandera Vecinal -actualmente denominado Frente Patriota. Mañana a las 8:30 horas se realizará en los Tribunales santafesinos la primera audiencia del juicio por los hechos ocurridos el 7 de agosto de 2018 en la Plaza 25 de mayo de nuestra ciudad, cuando un integrante del espacio de ultraderecha atacaron a activistas por el aborto legal. Durante los hechos también fue atacada la referente provincial de la izquierda, Jimena Sosa, luego de finalizar un pañuelazo por el aborto legal frente a la Catedral Metropolitana.

    En 2018, Pausa publicó una nota en la cual daba cuenta de las agresiones. "La actividad se estaba desarrollando sin sobresaltos frente a la Catedral, la cual se encontraba custodiada por efectivos policiales, hasta que un grupo de varones comenzó a increpar a las y los jóvenes, lanzando golpes de puño, mordiendo y exhibiendo palos de manera amenazante. Todo el ataque fue registrado en videos que rápidamente se viralizaron en las redes sociales", relatamos desde este medio. El ataque se produjo en el contexto de las masivas movilizaciones del movimiento de mujeres y disidencias sexuales por la legalización del aborto voluntario en nuestro país.

    En la previa a la audiencia de mañana, Jimena Sosa, dirigenta de Juntas y a la Izquierda y el MST en el FIT Unidad, expresó: "A dos años de los ataques brutales de este grupo organizado de ultraderecha, queremos que la justicia los castigue como corresponde por eso iniciaremos el juicio. Es importante recordar que tras las agresiones fuimos cientas en las calles, la marea verde se reunió para repudiar y abrazar a las compañeras agredidas por estos antiderechos y dogmáticos. Eso es justamente lo que pone nerviosos a estos reaccionarios, afines a sectores de la Iglesia Católica y antiderechos".

    "Nos reuniremos con la fiscal y exigiremos castigo a los culpables de estos ataques para que haya justicia y que no se habilite, con impunidad, a que otros anti-derechos sigan golpeando a las chicas. Y además decimos que no pueden ser legales partidos nazis que actúan contra los derechos elementales de las mujeres y la población", agregó Sosa.

    Por su parte, Fernanda Gutiérrez, referenta de la izquierda de la ciudad indicó: "Estos personajes siniestros después la siguieron con amenazas telefónicas, con acciones intimidatorias pegando calcomanías alusivas a la dictadura en las casas de numerosas activistas feministas de nuestra ciudad".

    Por último, Gutiérrez señaló: "Que sepa Biondini y todos los anti-derechos que no van a amedrentarnos; miles de mujeres estamos por el aborto legal y así vamos a seguir, con pañuelazos, marchas y denunciando a quienes pretenden tapar con violencia, la fuerza de la ola verde. Por eso, no vamos a permitir que la justicia no les aplique un castigo. Esta ola feminista y disidente llegó para quedarse, y más que nunca el puño en alto por el aborto legal y por el Estado Laico. Ni un paso atrás: ¡Castigo a los culpables!”

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí