El juicio a Tognoli, en su etapa decisiva

La Fiscalía pidió ocho años de prisión para el ex jefe policial y su defensa solicitó la absolución por falta de pruebas. El martes 27 se conocerá la sentencia.

El primer juicio contra el ex jefe de la Policía provincial, Hugo Tognoli, entra en su etapa final. Tras los alegatos y las réplicas, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe fijo para el martes 27 de octubre la fecha en que se conocerá la sentencia. Tognoli está acusado de encubrimiento y amenazas y además tiene otra causa, en los Tribunales de Rosario, que aún no tiene fecha de juicio.

El martes 13 de octubre, el fiscal Martín Suárez Faisal pidió ocho años de prisión, una multa de 90 mil pesos y 10 años de inhabilitación para el ex jefe de la Policía, por considerarlo culpable de los delitos de encubrimiento triplemente agravado, coacción (contra la denunciante Norma Castaño, de la ONG Madres Solidarias), incumplimiento de los deberes de funcionario público e incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión del delito.

[quote_box_left]El fiscal Suárez Faisal pidió ocho años de prisión, 90 mil pesos de multa y 10 años de inhabilitación para el ex jefe de la Policía.[/quote_box_left]

El fiscal pidió la misma pena (ocho años) y una multa de 15 mil pesos multa para el supuesto narco Daniel “Tuerto” Mendoza, acusado de fabricar y vender estupefacientes con protección de la Policía. Además solicitó siete años de prisión, 90 mil pesos de multa y 10 años de inhabilitación parra ocupar cargos públicos para el ex jefe de Inteligencia de la Dirección de Prevención de Adicciones, José Luis Baella, como autor de encubrimiento triplemente agravado y coautor del delito de coacción.

Para el policía Mauricio Otaduy, pasado a disponibilidad en el inicio del juicio oral, el fiscal federal pidió tres años de prisión efectiva más el pago de las costas. En tanto, para el quinto imputado –el remisero Fernando Torres–, el fiscal pidió la pena de cuatro años de prisión al considerarlo culpable del delito de transporte de drogas con fines de comercialización.

La denunciante, Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias.
La denunciante, Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias. (Foto: Diario Uno Santa Fe)

El juicio contra el ex jefe policial comenzó el 14 de septiembre. En las ocho jornadas de testimoniales declararon unos 50 testigos: entre ellos, tres agentes de Asuntos Internos que investigaron a Tognoli entre 2011 y 2012 y una persona condenada por drogas que declaró con reserva de identidad y expuso los vínculos entre las bandas narco y las fuerzas de seguridad.

El lunes 19 de octubre, los abogados defensores de los cinco imputados realizaron sus alegatos ante el tribunal presidido por el juez José María Escobar Cello e integrado por Luciano Lauría y María Ivón Vella. Los cinco abogados pidieron la absolución de sus defendidos. El letrado que representa a Tognoli, Andrés Rabinovich, hizo una lectura política de la investigación sobre el ex jefe de la Policía provincial.

Según Rabinovich, el gobierno nacional “quiso potenciar a Santa Fe como si fuera Sinaloa, cuando tiene índices comparables a cualquier provincia del país excepto Buenos Aires, donde la droga sí está cartelizada”. El defensor de Tognoli también le pidió al tribunal que no se deje influenciar por la opinión pública: “No queremos un linchamiento judicial”.

Los abogados Hilda Knaeblein, Claudio Torres del Sel y Néstor Oroño y el defensor oficial Martín Gesino (patrocinantes de los otros cuatros imputados) pidieron la absolución de sus defendidos al considerar, del mismo modo que el abogado de Tognoli, que no hay pruebas suficientes para una condena.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí