Repunta la economía, pero no llega a los niveles de 2013

Uno de los datos positivos es que subió la demanda laboral un 24% en el primer semestre de 2015.

La economía provincial creció en promedio un 2,3% en el primer semestre del año y se recuperó de la caída de 2014. Pero, pese a la suba acumulada, todavía no alcanza los niveles de septiembre de 2013.

Según el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la provincia de Santa Fe “mantuvo un crecimiento estable durante los primeros seis meses de 2015 y acumuló un incremento del 1,2% en cada trimestre”. Sin embargo, remarcaron que la economía “aún no logra alcanzar el nivel previo a la recesión de 2013/14”.

Sólo dos indicadores representativos de la actividad económica provincial marcaron saldo negativo durante el primer semestre del año: las ventas en supermercados y el consumo de combustibles.

Uno de los datos más positivos fue el incremento de la demanda laboral, que acumuló en el semestre una suba del 24%. Desde la Bolsa santafesina destacaron que la compensación no alcanzó a recuperar la pérdida de 2014, que fue del 29%.

Los puestos de trabajo registrado también reflejaron una variación positiva del 1,6%. La suba, según se explicó, se hizo más intensa en el segundo trimestre, con más participación del empleo público en relación al privado. Las remuneraciones reales (medidas por el poder de compra y no en términos absolutos) no alcanzaron a recuperar la pérdida del 3,5% del poder adquisitivo que sufrieron en 2014. Pese a todo, el crecimiento fue del 0,7%.

Las ventas en supermercados y el consumo de combustibles fueron las dos excepciones: las primeras disminuyeron 1,5% en el semestre, aunque lograron un leve repunte en el segundo trimestre del año. El consumo de combustibles acumuló una disminución del 1,4% en el semestre.

Los patentamientos de vehículos nuevos, que en 2014 se habían contraído 28,1%, mejoraron en términos relativos, con un incremento del 3,2% entre enero y junio.

El consumo de energía por parte del sector industrial presentó incrementos netos durante el primer semestre pero se mantiene un estado de estancamiento de mediano plazo. Para la energía eléctrica, la tasa semestral alcanzó el 0,2% y para el gas industrial el 1,3%. Los dos indicadores compensaron las caídas del primer trimestre del año.

 

Publicada en Pausa #163, miércoles 14 de octubre de 2015

Pedí tu ejemplar en estos kioscos

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí