La cuestión del dólar: ¿10 o 16 pesos? La encuesta de Clarín y el volantazo de Karina, la nueva jefa de campaña. La prensa oficialista agita nubarrones de devaluación y ajuste si gana Cambiemos, mientras Massa estira el suspenso. Scioli y Macri inician el conteo final para el debate.

Las portadas de los diarios de este domingo reflejan los estados de ánimo de cada sector a dos semanas del histórico balotaje presidencial. Clarín abre con una encuesta de Management & Fit que da por ganador a Mauricio Macri. ¿La clave? La intención de voto del candidato de Cambiemos en la zona centro del país.

clarin la_nacion

La Nación es más sutil: plantea que la principal preocupación del candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, es la propia unidad de su espacio político. En contraste, lo muestra a Macri casi con el traje de presidente puesto, ocupado por tejer lazos que le garanticen gobernabilidad.

Del otro lado, los diarios oficialistas ponen la lupa en el plan económico del alcalde porteño. Página/12 alerta sobre “la megadevaluación que anuncian Macri y sus economistas” (dicen que sería una de las mayores de la historia argentina) y el impacto que tendrá en los precios y el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. En tanto, Tiempo Argentino señala que por la eliminación de retenciones a la soja, Macri le quitaría más de 15 mil millones de pesos por año a provincias y municipios.

tiempo_argentino pagina12La cuestión económica empieza a ocupar el centro de la agenda. Scioli prometió un dólar para enero por debajo de los 10 pesos; para ello buscará acuerdos con China y Brasil que permitan incrementar las reservas del Banco Central. En tanto, desde Cambiemos prometen que en la primera semana de gobierno Macri eliminará el cepo al dólar y la moneda estadounidense se ubicará en los 16 pesos. ¿En qué quedamos? ¿10 o 16?

El hombre de los cinco millones de votos, Sergio Massa, sigue metiéndole suspenso a la previa del balotaje: “No pienso apoyar a ninguno”. Sus operadores en Santa Fe dicen que el sector definirá su postura luego del debate del domingo 15. ¿Será así? Hoy el tigrense almorzó en la tele y contó que cuando lo llamó Scioli, para charlar sobre el robo que sufrió en su casa en 2013, le dijo que “el aire de cambio no se detiene”.

Clarín ya plantea sin sutilezas que el problema central de Scioli es la presidenta Cristina Fernández. Por eso Karina Rabolini fue a la tele a remarcar que su esposo “es distinto” a la presidenta, en un volantazo que apunta a sumar en territorio de massistas, macristas espantados ante la economía que viene e indecisos en general. En esta entrevista, además habla de los consejos de Alfonsín y de la relación Scioli-Cristina.

¿Y Scioli? Scioli dejó por un rato de lado su prédica industrialista y metió un domingo campestre en San Antonio de Areco, en obvia búsqueda del esquivo voto rural. 

Por su parte, el historiador Osvaldo Bayer opinó que "sería un drama para Argentina que gane Macri" y blanqueó su apoyo a Scioli. "Macri es volver a lo anterior, al conservadurismo más absoluto", señaló Bayer.

Osvaldo Bayer no es neutral: vota a Scioli.
Osvaldo Bayer no es neutral: vota a Scioli.

En la recta final hacia el histórico balotaje del 22 de noviembre, comienza este lunes una semana decisiva, crucial, que culminará el domingo 15 cuando los dos presidenciables realicen el –postergado– debate televisivo. Para los que aún siguen indecisos, que son pocos en un clima politizado como no se veía desde 2008, será una oportunidad inmejorable para definir su voto.

 

¿QUÉ OPINÁS DEL COMPILADO? ¿QUÉ NOS QUEDÓ AFUERA?

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí