A 21 días del nuevo presidente

Estrategias de campaña. Los votos de Massa. El hipotético gabinete de Macri. Un guiño de Vargas Llosa. Las operaciones del día. Estela de Carlotto y el “hartazgo”. Los partidos de centro-izquierda en Santa Fe se posicionan ante el balotaje.

Pasó una semana de las generales, quedan 21 días para el balotaje y si alguien esperaba que haya sorpresas o cambios dramáticos en la campaña, eso no ocurrirá. Los estrategas de Daniel Scioli (Alberto Pérez) y de Mauricio Macri (Marcos Peña) ratificaron que van a profundizar los ejes que plantearon antes del 25 de octubre.

En una entrevista con Página/12, Pérez afirmó que la prioridad del Frente para la Victoria será ir en busca del electorado que optó en la primera vuelta por Sergio Massa. La campaña de Scioli pasará, de aquí en más, por advertir cómo sería el país con Macri como presidente. El alcalde porteño respondió: “El oficialismo despliega una estrategia oscura de llenar de miedo a la población”.

También desde el Frente Renovador (UNA) contestaron los dichos de Alberto Pérez. El ex candidato a gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, estimó que los votos de Massa se repartirán en un 65% para Macri y en un 35% para Scioli. Si se cumple el vaticinio de Solá, el jefe de Gobierno porteño será el próximo presidente. Para el intendente de La Matanza y ex precandidato a vicegobernador bonaerense, Fernando Espinoza, es al revés: “El 65% de los votos de la alianza UNA irán a Scioli”.

Scioli dio entrevistas a dos matutinos oficialistas: Página/12 y Tiempo Argentino. En la primera dijo que “la segunda vuelta es la gran final” y en la segunda evaluó que a partir de la elección del 25 de octubre “se ha creado conciencia, hay una mística y una voluntad de todo el mundo de apoyar, convencer y unir otras voluntades”. También vaticinó que el PRO/Cambiemos prepara, en caso de ganar el balotaje, “una gran devaluación como variable de ajuste”.

En el comando de Macri todo es tranquilidad. Su jefe de campaña sostiene que llega como favorito y que el 25 quedó en claro “que hay una voluntad de cambio en la Argentina”. Macri recibió el –previsible– apoyo del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien publicó esta mañana una columna de opinión en el diario El País (España) donde denomina al alcalde porteño como la “esperanza argentina” y acusa al kirchnerismo de mover “todos los resortes a su alcance, como la intimidación, el soborno y el fraude, para evitar una derrota”.

Antes de ir a ver Boca-Tigre, Macri publicó un breve texto en Facebook en el que sostiene que “el domingo empezó algo verdaderamente nuevo”. Nada de política: para Macri, lo importante es “el olor del aire fresco” y “la felicidad que da la proximidad de un nuevo comienzo”.

Con su esposa, Macri fue a ver Boca-Tigre. (Foto: Perfil)

Por las dudas, los radicales ya empiezan a meter la cuchara en un hipotético gabinete macrista. No quieren saber nada con un gobierno amarillo puro. Para calmarlos, Macri anunció antes de las elecciones que Ernesto Sanz será su ministro de Justicia y ahora se suma el nombre del tucumano José Cano, derrotado por Juan Manzur en las elecciones de gobernador, como posible ministro de Salud si el líder de Cambiemos se impone en el balotaje.

Como ocurrirá de aquí al 22 de noviembre, cada vez con mayor virulencia, hoy también hubo operaciones cruzadas. A Scioli lo acusaron de haber contratado un publicista para hacer campaña sucia contra Macri. El gobernador bonaerense lo desmintió. ¿Y por casa como andamos? Igual. El intendente José Corral, reelecto y con mandato hasta 2019, engrosó con su nombre la lista de rumores sobre el eventual gabinete de Macri.

La líder de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, volvió a hacer declaraciones vinculadas a la campaña. Ayer había señalado que, en caso de ganar Macri, muchos represores podrían quedar en libertad. Hoy el diario El Tribuno de Salta publicó una extensa entrevista con la presidenta de Abuelas en la que admite que puede haber un cierto hartazgo de la sociedad con el kirchnerismo. ¿Cómo habrán caído esas declaraciones en el entorno de Scioli? Hasta el momento el candidato del Frente para la Victoria no se manifestó al respecto.

En la provincia de Santa Fe también se van acomodando las piezas del complejo rompecabezas. El socialismo ya había ratificado, en la semana, que no apoyará a ningún candidato. El partido Nuevo Encuentro, orientado en la provincia por José María Tessa, llamó a votar por Scioli y lo mismo hizo el movimiento Patria Grande, tanto en Santa Fe como a nivel nacional. El comunicado completo, acá.

Por último, el diputado electo del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, respondió las críticas de sus seguidores por su explícito apoyo a Scioli. “La realidad es como es y para cambiarla hay que dirimir en este territorio que han decidido las mayorías”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí