A cinco días del nuevo presidente

Macri se prueba el traje de presidente: quiere terminar con el programa Precios Cuidados y mudar Tecnópolis a donde no moleste. Pero se le complica explicar los motivos de su procesamiento por la Justicia. Scioli continúa enviando (y recibiendo) gestos del massismo y ahora también del reaparecido Randazzo. Las medidas económicas, en el centro de la agenda. Y el regreso, vía Twitter, de Cristina.

En la recta final hacia el balotaje, Daniel Scioli y Mauricio Macri están dispuestos a reforzar los conceptos centrales de sus exposiciones en el debate del último domingo: el candidato del Frente para la Victoria ataca a su rival de Cambiemos al exponer que no puede haber devaluación sin ajuste (en esa cruzada ha logrado el aval de Roberto Lavagna), mientras que el alcalde porteño sigue arremetiendo contra “el relato” y los símbolos del kirchnerismo (el índice de pobreza y Tecnópolis).

Entre los medios y el territorio, los dos candidatos han dejado en claro que de aquí al domingo no habrá sorpresas. El eje está trazado. Macri ya se imagina presidente y no lo oculta: “Los fotógrafos se van a pelear por la imagen de Cristina dándome la banda presidencial”. Mientras que Scioli continúa con el manual de advertencias para que nadie diga, después, que no estuvo avisado. “Macri es la devaluación, la quita de subsidios y el ajuste”, insistió el bonaerense.

Para los ansiosos, la mejor noticia del día fue la confirmación de que el conteo se votos será rápido. Antes de la medianoche del domingo habrá presidente electo. A las 19.30, una hora y media después del cierre de los comicios, empezará la carga de datos. Para las 23 se espera que haya concluido, señaló hoy el director nacional electoral Alejandro Tullio.

Volvió Cristina

Después de varios días, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner rompió el silencio y publicó una serie de tuits en su cuenta oficial para celebrar el Día del Militante y pedir, sin rodeos, el voto para Daniel Scioli. También hubo menciones a Néstor: “Imitemos su ejemplo”, pidió la presidenta.

Entre otras anécdotas, Cristina comentó una charla con el intendente de La Matanza referida a las estrategias de campaña en ese crucial territorio electoral. Un espaldarazo para Scioli, que venía despegándose –con algunas dificultades– de lo que ha definido como “el gobierno que se va” en diciembre. Aquí, uno de los tuits que la presidenta publicó esta tarde:

Macri en apuros y por TV

El candidato de Cambiemos, junto a su esposa Juliana Awada, pasó buena parte del día de gira televisiva. Estuvo en las principales señales de aire (Telefé, Canal 13, América), donde hizo algunas promesas como esta sobre Aerolíneas:

En el programa AM, de Telefé, Macri pasó un mal momento cuando le preguntaron por la causa de las escuchas en la que aún está procesado. De contragolpe, el candidato de Cambiemos dijo que si gana el balotaje la muestra de ciencia, arte y tecnología conocida como Tecnópolis podría cerrar o ser trasladada. “Me dicen que está muy bien, aunque el lugar donde lo pusieron complicó un poco las cosas”, evaluó Macri, que se quiere probar el traje de presidente sin sacarse antes el de intendente.

Pero eso no es todo. Fiel a los mandatos del libre mercado, el ingeniero lanzó otro anuncio, cuyo impacto entre los votantes de las clases humildes es toda una incógnita: “Precios Cuidados no hará falta porque vamos a bajar la inflación”. Audaz promesa tras la cual se oculta una clara concesión a distribuidores, supermercadistas y otros formadores de precios. De todos modos, no es una novedad: el 15 de octubre, diez días antes de ser electa como la nueva gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal había anticipado que el programa de Cambiemos incluía, entre otras reformas, la eliminación de Precios Cuidados.

Scioli recibe el apoyo de un viejo adversario

Daniel Scioli estuvo a la mañana en un acto con científicos en la ciudad de Buenos Aires y, en rueda de prensa, volvió a advertir sobre las consecuencias del plan económico de su rival. La estrategia del candidato del Frente para la Victoria quedó clara el domingo, en el debate: pegar la imagen de Macri con el vivo recuerdo de los ajustes económicos.

El que reapareció con ondas de paz y amor fue el ministro Florencio Ranzazzo. Con el objetivo de disipar dudas sobre su postura ante el balotaje, el frustrado precandidato avisó que votará a Scioli y aclaró que su relación con Cristina es “excelente”.

El alineamiento del massismo

Cumbre UNA-FPV: Solá, Taiana, Navarro y De Mendiguren, entre otros, participaron de un almuerzo por el Día de la Militancia.

El operativo de seducción a los votantes (y dirigentes) de Sergio Massa sumó hoy nuevos capítulos. Ignacio De Mendiguren y Felipe Solá, dos de los actores centrales del Frente UNA, almorzaron con dirigentes kirchneristas –como Jorge Taiana y Fernando Chino Navarro– en una actividad para conmemorar el Día del Militante organizada por el gobierno bonaerense. Allí Solá reiteró, con gestos aunque sin palabras, que votará por Scioli. Y el industrial De Mendiguren se manifestó contra la devaluación que promueve Macri.

También el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, actual aliado de Massa, se refirió al tema que Scioli puso en el centro de la agenda a partir del debate del domingo pasado:

El fondo y las formas

Cuando el ministro Axel Kicillof se fotografió, este lunes, con la titular del FMI Christine Lagarde no faltaron las chicanas. Lógico: un día antes, Scioli había dicho varias veces, en el debate, que el plan de Macri incluye recomponer relaciones con el organismo de crédito. Las chicanas fueron contestadas esta mañana por el propio Scioli y también por Aníbal Fernández. Pero, para despedir este resumen, nos quedamos con la mirada de Eameo sobre el asunto:

fmifmi eameo

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí