Premio consuelo: el oficialismo ganó el Parlasur

Agustín Rossi pasará del Ministerio de Defensa al Parlamento del Mercosur.

Se impuso en la votación de distrito único y obtuvo además la banca de delegado regional.

Aunque haya pasado casi inadvertido, en estas elecciones generales también se eligieron los Parlamentarios del Mercosur en los dos cuerpos extras de las boletas. Esta elección se conforma por dos instancias: una lista por partido destinada a elegir 19 ediles regionales por el distrito nacional (la misma en todo el país); y otra por cada provincia, destinada a elegir un representante por cada provincia y la ciudad de Buenos Aires (uno por cada distrito: 24 en total).

En la lista a nivel nacional había 19 cargos en juego. El Frente para la Victoria se quedará con 8, la Alianza Cambiemos con 7 y Unidos por Una Nueva alternativa con 6. Esta distribución de cargos se desprende de los porcentajes obtenidos, que fueron muy similares a los que cosecharon sus candidatos a Presidente: Scioli, Macri y Massa, respectivamente. Es decir, hubo un casi nulo corte de boleta.

Vale mencionar la presencia santafesina en estas listas de orden nacional: el ministro de Defensa Agustín Rossi fue segundo en la lista de FpV, la presidente de la Convención Nacional de la UCR Lilia Puig de Stubrin fue tercera en la lista de Cambiemos, el diputado nacional del Partido Socialista Juan Carlos Zabalza encabezó la lista de Progresistas y el ex gobernador José María Vernet fue primero de Compromiso Federal.

En cuanto a nuestra provincia, el único cargo que se disputaba quedó para el candidato del FpV, el intendente de Las Parejas Diego Mansilla, gracias al 32% de votos obtenido.

El corte fue muy bajo y por eso, en Santa Fe, el resutado en la categoría nacional del Parlasur fue idéntico a la elección de presidente: se impuso Cambiemos por escaso margen ante el FpV. En cambio, la elección de delegado regional, donde ganó Mansilla, siguió la misma lógica que las categorías legislativos (senadores y diputados): primero el Fpv y segundo Cambiemos.

El Parlasur fue creado en diciembre de 2006. Es un órgano unicameral, que tiene como función principal velar por el cumplimiento de las normas del Mercosur para avanzar con los objetivos de armonizar los intereses de la región. Los parlamentarios electos no podrán desempeñar otro mandato o cargo legislativo o ejecutivo en sus países, y tendrán un mandato de cuatro años, a partir del 10 de diciembre.

 

Publicada en Pausa #164, miércoles 28 de octubre de 2015

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí