Traspaso con papas fritas... y ¡good show!

El 10 de diciembre comienza una nueva gestión en el Poder Ejecutivo Nacional. En otras palabras, asume Mauricio Macri como presidente. Ya está. Ya pasó, suene creíble o no. No importa. La realidad supera holgadamente a la ficción.

Sobre cómo le dará Cristina el bastón (“cetro”, en esta vedetonga ocasión cabría mucho más) a Macri ya se dijo todo lo que había para decir: cinco palabras. Y además se dijeron un montón de boludeces inútiles, irrelevantes, falaces; y hasta se difundió una carta abierta de CFK a su sucesor donde lo denuncia por maltratos, y que se puso re loquito. Y sí: es lógico en un país donde el programa de discusión política más visto se llama “Intratables” y lo conduce Santiago del Moro. En resumen, un poco de circo entre mágicas fórmulas de lociones contra los piojos en formato de publicidad televisiva.

Pero, como ya sabemos, el problema no es el circo. Es todo lo que no discutimos por estar pendientes del show de los payasos; o de los domadores de leones, si lo anterior le parece excesivo. ¿Qué cosas nos dejamos de preguntar por debatir si el traspaso es acá o allá, y si lo hace la presidenta o el vice, y qué sé yo? Por ejemplo, ¿por qué desde antes de asumir, Macri, ya comienza a incumplir promesas de campaña? ¿Por qué todavía no conocemos el plan económico de Prat Gay? Como tampoco conocimos el de Scioli, eh. O sea, cómo se pondrá en marcha el gobierno de Cambiemos y qué acciones concretas emprenderá esta coalición en los próximos cuatro años. Y no solo lo pienso en el plano económico.

Pensemos en cultura y medios públicos. ¿Qué línea seguirá Hernán Lombardi? ¿Qué piensa de la cultura el ministro Pablo Avelluto? ¿Qué concepto de cultura tiene? ¿Uno mercantilista? ¿Y de los bienes y consumos culturales? Digo esto pensando en la banda sonora de las victorias del PRO: Tan Biónica. Y un dato no menor: ¿qué artistas son los que han salido a bancar a Macri? Mirtha Legrand, Susana Giménez, ¿Tinelli? ¿Qué tipo de artistas son y qué producen? La buena noticia es que, durante la Alianza, de la que Lombardi fue parte importante (integrando el Grupo Sushi), el Canal 7 vivió una época de gloria casi a la altura de la de los últimos años. ¿Deberemos dar un salto de fe entonces? (hablando de cultura). Hay una canción que dice “Qué difícil se me hace”, pero bueh…

Y hablando de Tinelli: ¿Fútbol para todos? Yo creo que es una de las cosas que no se van a tocar, el fútbol gratuito (circo muchachos, circo), pero ¿cambiará de productora? ¿AFA e Ideas del Sur, un solo corazón? El comienzo de una buena amistad… que empezó hace mucho. ¿La nueva cara de la farandulización de la política, vía acquadance?

¿Y en cuanto al Ministerio de Trabajo? Jorge Triaca Jr., hijo del ex-gremialista y ministro de la misma cantera durante los tres primeros años del gobierno de Carlos Menem, que presidió una etapa signada por la desvalorización de las condiciones laborales y del salario real. También fue el responsable de vender Somisa al 10% de su valor. ¿De tal palo, tal astilla? ¿Qué va a pasar con las paritarias, por ejemplo, que es un derecho conquistado y garantizado durante los últimos años? ¿Jorgito ya se pronunció públicamente respecto a sus políticas estructurales? A propósito, él también está a cargo de la “seguridad social”, según la nómina del Ministerio.

Algo que me llama mucho la atención, revisando los CV del gabinete que se pone en funciones es que la mayoría de los miembros más jóvenes (los del “cambio”) han egresado de universidades privadas. Esteban Bullrich, que como miembro del partido Recrear votó a favor de la toma de juramento de Luis Patti en la Cámara de Diputados, qué piensa de la educación pública y gratuita. ¿Qué opinión le merece el comentario de Macri sobre la cantidad de universidades abiertas al pedo en los últimos años en la Argentina? Si lo que va a ejecutar en Educación sigue la línea de lo que ya hizo en la ciudad de Buenos Aires, ¿nos espera entonces la implementación de un número telefónico gratuito (0800) para denunciar actividades políticas dentro de las escuelas, que fue declarado inconstitucional por la Justicia, como ya lo hizo en 2012? ¿O que se cierren cursos de manera arbitraria y masiva? En 2014 quiso implementar un sistema de inscripción online (es Lic. en Sistemas por la Universidad Caece, privada). Buenísima idea… que terminó con 9.000 niños del nivel inicial que quedaron sin bancos en las escuelas públicas de la Capital. Por suerte en los colegios privados quedaban cupos a exageradas cuotas mensuales.

[quote_box_right] El problema no es el circo. Es todo lo que no discutimos por estar pendientes del show. ¿Qué cosas nos dejamos de preguntar por debatir si el traspaso es acá o allá? Por ejemplo, ¿por qué desde antes de asumir Macri ya comienza a incumplir promesas de campaña? ¿Por qué todavía no conocemos el plan económico de Prat Gay? [/quote_box_right]

Respecto a las políticas de Derechos Humanos estoy bastante convencido que no se puede dar ni un paso atrás. Dentro los logros políticos más importantes del kirchnerismo se encuentra la concientización de la juventud (principalmente) de la importancia de sostener el respeto por garantizar la igualdad de derechos (juicios a represores, búsqueda de verdad y memoria, matrimonio igualitario, leyes de género, de identidad sexual, etc.). En ese sentido, creo que el marco legal conquistado es sólido. El ministro designado es el joven abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Germán Garavaro, de una extensa carrera judicial y actual consejero suplente elegido por voto directo de los abogados del Consejo de la Magistratura de la Nación. Lo que aquí me pregunto al respecto pone en articulación los derechos humanos con las políticas comunicacionales del próximo gobierno. ¿Qué imágenes, qué representaciones, qué conceptos respecto a las minorías se difundirá por los medios de comunicación oficiales y privados que apoyen al gobierno de Macri? Y envalentonados por un posible cambio conceptual y semiótico, ¿cómo difundirán eso los medios masivos de comunicación? ¿Y los lectores, televidentes, radioescuchas, weberos: qué reproducirán? Ya tuvimos una primera aproximación el día después del balotaje con el editorial de La Nación, repudiado casi masivamente, aunque sabemos también que es masiva la adhesión a ese texto de los sectores vinculados a la derecha represora que, asumámoslo de una vez, existe.

El responsable de las telecomunicaciones será el cordobés Oscar Aguad, ex-interventor de Corrientes (sí, la provincia) durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Según la prensa de Cambiemos, Aguad “asumió como diputado nacional en 2005 y, en 2007, fue elegido luego presidente de la bancada de la UCR en la Cámara. Renovó su banca en 2009 y al año siguiente fue escogido por sus colegas como vicepresidente de la Cámara”. ¿Antecedentes afines al cargo que ocupará? Bien, gracias. Ah, pero al parecer por su mandato como interventor de Corrientes fue procesado en 2009 por el delito de “administración infiel” y fue investigado por la toma de un crédito de 60 millones de dólares del que no se sabe su destino. Nobleza obliga: en 2014 la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció a favor del cierre de la causa penal contra Aguad al considerar que se halla prescripta. Esperemos la experiencia de Lombardi lo ayude en vez de empeorarlo. Otro salto de fe, y van…

Mauricio Macri presentó a su gabinete en el Jardín Botánico de la ciudad de Buenos Aires el pasado 2 de diciembre.
Mauricio Macri presentó a su gabinete en el Jardín Botánico de la ciudad de Buenos Aires el pasado 2 de diciembre.

¿Y el rol opositor? ¿Qué tal será el kirchnerismo como oposición? Hasta ahora nunca lo fueron, ergo, será una incógnita que se comenzará a develar mañana mismo... ¿Cristina, desde Santa Cruz, seguirá liderando el espacio? ¿Aparecerán nuevas caras? ¿Máximo? ¿Nos dejarán sin poder ver y oír a Axel Kicillof durante los próximos cuatro años? Eso sí que no lo toleraría, no señor. En fin: más misterio...

¿Y las bases? ¿Se sostendrán? ¿Bancarán el “modelo”? ¿Seguirán abrazados hasta que vuelva Cristina o el calor de enero los hará desistir para pegarse un chapuzón?

¿Y el que votó el cambio? ¿Cómo se hará carne en él ese cambio? ¿Lo defenderá? El laburante que, de manera muy legítima, votó a Macri: ¿qué estará pensando ahora que sabe que el aguinaldo de diciembre viene con descuento de Ganancias? ¿Estará preocupado por los créditos hipotecarios? ¿Por qué se mantenga la tasa de interés del Procrear? ¿Por qué le salga rápido la jubilación antes de que Patricia Bullrich proponga otro descuento del 13%, que al final tan bolazo no era? ¿Y los subsidios a los servicios y al transporte? ¿Seguirán? ¿Y con qué guita? Porque si se eliminan las retenciones… hay que salir a bancarla ahora. A hacerse macho, carajo. De lo contrario, ¿cuánto tardará en escucharse el “yo no lo voté”? (Como hashtag también suena bien: #YoNoLoVote).

Las preguntas siguen y seguirán. Las dudas cada vez son mayores. Lo que hasta hace poco me lo tomaba con humor, ahora me preocupa un poco… aunque no le afloje a la humorada. Mientras tanto, traspaso con papas fritas… y (clap, clap) ¡good show!

4 Comentarios

  1. Creo que debes dar tiempo a que asuma. Todavía no comenzó su mandato. En cambio la actual presidente está todavía en su mandato y esta más preocupada por inventar novelas que por gobernar. No soy macrista pero creo que los cambios llevan tiempo y ni siquiera lo estás dejando que empiece a gobernar para darnos algunas respuestas a tus interrogantes.

    • Hola Lucía. Son solo preguntas, dudas que se me presentan y no creo que sean retóricas. No soy bueno para las respuestas, de allí mis inquietudes. Desde luego tengo una postura bastante bien clara, pero eso no significa que me deje enceguecer por mis prejuicios al comienzo... solo la gestión entrante me podrá dar esas respuestas... y el kirchnerismo como oposición, también. Al igual que los ciudadanos. Las tres "instituciones" sobre las que tiro algunas dudas iniciales sobre lo que viene. Eso no excluye que no pueda arriesgar algunas hipótesis que, con el paso de tiempo, se corroborarán o refutarán, ya veremos. Gracias por leer el artículo y ponerlo en discusión, che. ¡Saludos!

  2. ¿Se puede compartir este texto o el licenciado se va a enojar como cuando decidimos usar otro texto suyo como apoyo para la micro militancia sin bandera de ninguna agrupación?

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí