Amplio rechazo al avance oficial sobre la ley de medios

Trabajadores, organizaciones sociales y distintos sectores políticos repudiaron en todo el país la intervención del gobierno de Macri sobre ASFCA y AFTIC. Multitudinaria marcha en Santa Fe.

Los gremios de la comunicación y las organizaciones que forman parte de la Coalición por una Comunicación Democrática de Santa Fe marcharon esta tarde hacia la delegación local del AFSCA para repudiar la intervención dispuesta por el gobierno nacional y luego apelada por el ex titular del organismo Martín Sabbatella.

ley de mediosLa manifestación en Santa Fe coincidió con otras similares realizadas en distintas ciudades del país luego de que el presidente Mauricio Macri firmara un nuevo decreto, esta vez para intervenir sobre los organismos de aplicación de las telecomunicaciones y de la ley de medios.

Unánime apoyo a la ley de la democracia

• El documento de la Coalición por una Comunicación Democrática de Santa Fe

• El Concejo Municipal de Santa Fe declaró de interés el desarrollo y crecimiento de la industria audiovisual y del sector de la comunicación, la plena vigencia, el cumplimiento y la implementación efectiva de la Ley 26.522 de servicios de Servicios de Comunicación Audiovisual

• La Cámara de Diputados de la provincia también había manifestado su apoyo a la ley de medios

• La postura del Sindicato de Prensa de Rosario

• La Facultad de Ciencias de la Educación de Entre Ríos, sede de la Licenciatura en Comunicación Social, expresó su preocupación.

• La Red de Carreras de Comunicación Social de la Argentina repudió y rechazó las intervenciones de AFSCA y AFTIC.

La política defiende su ley

El gobernador socialista Miguel Lifschitz señaló que “hay que manejarse siempre en el marco de la ley y de las instituciones”. Y remarcó que la ley “está vigente, fue aprobada por el Congreso con mucho debate y nosotros, a pesar de que teníamos algunas diferencias puntuales, la acompañamos porque coincidíamos en general”. “La ley está vigente", agregó el gobernador "y hay que respetarla. Sería un gran retroceso volver atrás. Si hay alguna propuesta para mejorar algún aspecto, habrá que analizarla. Pero la ley fue un gran avance en su momento y ahora tenemos que avanzar mucho más en la democratización de los medios y la diversificación de las fuentes, siempre en una agenda de debate público, como corresponde”.

Cuando se votó la ley de medios, en 2009, Agustín Rossi presidía la bancada de diputados nacionales del Frente para la Victoria. Desde ese lugar, fue un actor clave para reunir consenso político y garantizar la sanción de la ley. Ante el avance del macrismo sobre una conquista que partió de las organizaciones sociales y que luego fue aprobada por el Congreso, Rossi señaló que la intervención al AFSCA “viola los principios básicos del funcionamiento de las instituciones en la Argentina”.

ley de medios (1)El actual parlamentario del MERCOSUR dijo además que “es una decisión totalmente arbitraria que se suma a la falta de apego a las leyes y a las instituciones que ha demostrado Mauricio Macri. Estamos en un escenario en donde los que hablan de diálogo y respeto de la división de poderes, hacen todo lo contrario”.

“La AFSCA fue creada por ley con mayoría reglamentaria, fue debatida a lo largo y ancho del país durante muchos años con un enorme compromiso y es un organismo que tiene autarquía tanto financiera como política”, recordó el ex diputado nacional.

ley de medios

Arde Twitter

Del ex ministro Julio De Vido a la estridente periodista Mercedes Ninci, pasando por algunos rescates de dichos del interventor designado por el gobierno, Agustín Garzón, quien ya comenzó a borrar tuits comprometedores.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí