Anulan el decreto de Macri que permitía el blanqueo a familiares de funcionarios

La Justicia declaró la nulidad de cuatro artículos de la norma impulsada por el ex presidente en 2016. Ahora la AFIP podrá exigir a los involucrados el pago de los impuestos no abonados más intereses por pago fuera de término.

La Justicia declaró hoy la nulidad absoluta de cuatro artículos del decreto del ex presidente Mauricio Macri que, en 2016, había permitido que familiares de funcionarios públicos accedan al blanqueo de activos en el marco del denominado "sinceramiento fiscal". La medida fue tomada por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal 11 Martín Cormick, que consideró que se trató de una "extensión de un beneficio a un caso no previsto oportunamente en la ley" e hizo lugar a la demanda interpuesta por Abogados por la Justicia Social La Plata, Berisso y Ensenada, la Asociación Civil La Plata, Berisso y Ensenada y los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Juliana Di Tullio y Diana Conti.

Los artículos invalidados son los 1,2, 5 y 6 del decreto 1206/2016, que incorporaban al blanqueo a "cónyuges, padres e hijos menores emancipados de los sujetos alcanzados en los incisos a) al w) del artículo 82 expresamente excluidos en el artículo 83 de la ley". Según Cormick, "más allá del análisis sobre si existe en el caso exceso en la reglamentación al desvirtuar en tanto modifica la ley que reglamenta, debe destacarse que dicha reglamentación invade la esfera exclusiva del Poder Legislativo en materia tributaria".

Ahora, si la postura de la Justicia queda firme en instancias de apelación, la AFIP podrá reclamar a los involucrados el pago de todos los impuestos no abonados sobre sus bienes incluidos en el blanqueo más intereses por pago fuera de término.

Las repercusiones

El ministro de Justicia, Martín Soria, cuestionó en su cuenta de Twitter la demora del Poder Judicial en este y otros casos que involucran a Macri: "Siete años demoró la Justicia para anular el decreto de Macri que beneficia a su familia. ¿Cuánto más evitará Capuchetti investigar la criminal deuda de Macri con el FMI o Catania el contrabando de armas para el Golpe en Bolivia? Por eso la oposición se niega a reformar la justicia".

Por su parte, el dirigente peronista Felipe Solá celebró la medida y recordó que la había denunciado en 2016. Además, Por su parte, en declaraciones a radio Télam, señaló que origilamente el blanqueo era "para la gente común, pero no para ningún tipo de funcionario público de ninguno de los tres poderes". "Lo decía expresamente un artículo que yo pedí, excluir a los funcionarios públicos, a sus esposas o convivientes, a sus padres y a sus hijos, y se promovió, pero el 6 de diciembre de ese año Macri sacó un decreto y dijo 'sí, los familiares de los funcionarios pueden blanquear', lo que fue constitucionalmente un horror", relató.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí