La crecida acecha a Santa Fe

El Espigón lleno de camalotes durante la crecida del último verano. Foto: Pablo Bertoldi

Sube el río Paraná y aumenta el número de evacuados: hay casi 1.400 en toda la provincia. Piden ayuda a la Nación.

Siguen creciendo los ríos Paraná y Salado a la altura de Santa Fe y aumenta el número de evacuados en toda la provincia: 1.373 según la Secretaría de Protección Civil de la provincia. En la ciudad capital son 464 las personas evacuadas (163 familias). Este lunes el Paraná llegó a los 6,59 metros a la altura de Santa Fe. En tanto, el Salado alcanzó los 6,53 metros a la altura de Santo Tomé.

La semana pasada, el ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, había dicho que la situación estaba “controlada”; hoy, el intendente José Corral habló de una “crecida extraordinaria” del Paraná, en línea con lo que había manifestado su par de San Javier Mario Migno: “Tenemos que estar mirando situaciones como las del 1983 o 1992, tanto sea por la duración como por la altura de los ríos”.

En la capital provincial, la situación más crítica se vive en los parajes costeros Colastiné Sur (sobre el río Colastiné) y la Vuelta del Paraguayo (sobre el riacho Santa Fe). Además de Santa Fe, la localidad más afectada por la crecida es Santa Rosa de Calchines (departamento Garay), donde hay 412 personas evacuadas. También es crítica la situación en Arroyo Leyes (125 evacuados), San Javier (89), Reconquista (140), Las Toscas (94) y Arocena (52).

Los pronósticos no son los mejores. Según el Instituto Nacional del Agua (INA), durante enero habrá “escenarios de lluvias preocupantes”, por lo cual no se puede decir que ya haya pasado lo peor. El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, indicó que “todo va a depender de las lluvias en las costas santafesinas” y agregó: “Estamos con alertas de tormentas y lluvias fuertes”.

Para el intendente Corral, la crecida del río Paraná es “extraordinaria”. “No son esas crecidas que tenemos con frecuencia cada dos o cinco años, sino una que ya tiene niveles mayores y según los informes que da el INA el río Paraná se va a mantener en las próximas semanas por arriba de los seis metros, por lo tanto nos va a obligar a continuar con las tareas de evacuación que ya venimos haciendo”.

Ante la emergencia, el diputado nacional Marcos Cleri pidió que la Ansés duplique la asistencia a los beneficiarios afectados por las inundaciones. “La Ansés tiene que reforzar la asistencia duplicando los montos de las asignaciones, tal como se hizo en varias ocasiones desde el año 2003, con un criterio de justicia y solidaridad. En reiteradas oportunidades los vecinos afectados por inundaciones que son jubilados y pensionados, o beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y del Plan Progresar, fueron respaldados por el Estado nacional a través de la Ansés, duplicándoles sus ingresos durante un período de por lo menos tres meses. Creemos que ahora, además de declarar la emergencia hídrica tal como lo hemos pedido desde el Congreso, habría que repetir ese refuerzo en las distintas zonas del país donde se viven situaciones críticas”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí