Por la crecida, cancelan la maratón Santa Fe-Coronda

Ante los pronósticos climatológicos que hablan de una elevada altura en el nivel de los ríos durante todo el verano, con profusa nubosidad y probabilidades concretas de lluvias intensas, los organizadores de la Maratón Acuática Río Coronda decidieron suspender la edición 2016 del tradicional evento deportivo que iba a realizarse el 28 de febrero.

Antes de tomar la decisión, el Comité Organizador consultó a las autoridades de la Prefectura Naval Argentina Delegación Santa Fe, a la Dirección de Protección Civil de la provincia, a autoridades provinciales, municipales y a especialistas en la materia. Con los pronósticos que vaticinan fuertes lluvias para los próximos meses, resolvieron cancelar la competición a la que se habían inscripto 35 nadadores.

La maratón Santa Fe-Coronda se disputó por primera vez en 1961. Entre 1980 y 1986 estuvo suspendida, también por razones climáticas. Desde 1987 se disputó en forma regular todos los veranos. Esta cancelación es la primera en casi 30 años.

El comunicado completo:

Luego de haber mantenido reuniones con autoridades de la Prefectura Naval Argentina Delegación Santa Fe, Dirección de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe, autoridades provinciales, municipales y consultado con especialistas en la materia, estamos en condiciones de sostener que los pronósticos climatológicos se mantendrán bajo las acciones directas del fenómeno de “El Niño” con elevada altura en el nivel de los ríos, profusa nubosidad y probabilidades concretas de lluvias intensas para el futuro inmediato. Todo esto en un contexto complementario de importantes niveles hidrométricos en toda la cuenca del Paraná superior y presencia de abundantes lluvias en el sur del Brasil, con directa repercusión en el trayecto Santa Fe - Coronda. Que no es tan sólo el hecho de la altura del río en solitario, sino que también se debe evaluar el estado en que quedarán el cauce, las barrancas y las inmediaciones del curso una vez retiradas las aguas, y que influye directamente en la coordinación de la logística tierra – agua de la seguridad, salubridad, sin dejar de tener en cuenta la viabilidad para que el público acompañe por agua o acceda vía terrestre al espectáculo del río. Que de la ronda de consultas efectuada con los 35 nadadores pre inscriptos para esta edición, sus respectivas federaciones nacionales y Fina, surge claro que muchos de ellos tendrán dificultades para asistir a fines de febrero; otras delegaciones directamente ya han descartado la posibilidad de concurrencia y siempre con la incertidumbre de una nueva posible postergación / reprogramación. Que asimismo se han evaluado posibles circuitos alternativos de competencia (diques del puerto local de Santa Fe o circuito boyado en la Costanera de Coronda), pero se han tenido que descartar porque la prohibición de montar espectáculos náuticos o acuáticos sigue vigente, los referidos espejos de agua están invadidos por malezas, camalotes y alimañas, y – lo más importante – nunca ha estado en el ánimo del comité organizador desvirtuar la historia y esencia de la maratón: unir a nado Santa Fe con Coronda. Que resulta innecesario mantener la incertidumbre respecto de la reprogramación o no de la competencia y que no es posible fijar otra nueva fecha tentativa de realización más allá de las ya propuestas. En este contexto, comunicamos oficialmente que el Comité Organizador y la Asociación Maratón Acuática Río Coronda ha decidido CANCELAR LA REALIZACIÒN DE LA EDICION 2016 DE LA MARATON ACUATICA INTERNACIONAL. Atentamente,

Marcelo Micocci, Director.

Ignacio Paez, Presidente AMARC

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí